
por Redacción
Cuando Dardo Rocha fundó La Plata, lo hizo con una visión futurista, proyectando la ciudad como un modelo de modernidad y un competidor en el escenario político nacional. Los planificadores creían que en unas pocas décadas La Plata sería el hogar de unas cien mil personas, un objetivo ambicioso que generalmente se supera con creces, especialmente en proyectos de gran escala.
Sin embargo, el crecimiento desmedido de la ciudad en las últimas décadas ha resultado en problemas significativos: barrios mal ubicados, hacinamiento, falta de apoyo estatal y oportunidades limitadas. La ausencia de estadísticas locales también evidencia una falta de interés en expandir la matriz económica.
En el pasado reciente, se ha hecho un esfuerzo por mejorar la hotelería, con seis nuevos emprendimientos de gran envergadura que contribuyen con el 6% del producto bruto, al menos hasta el año pasado. Esta aportación turística se suma a otras matrices económicas, como la manufactura pyme en el oeste y el comercio impulsado por el empleo estatal. No obstante, una ciudad de un millón de habitantes no puede depender únicamente de la burocracia, el comercio estatal y el turismo limitado.
La administración actual ha optado por aumentar las tasas municipales en 2024, en lugar de reducir el número de funcionarios o fomentar nuevas iniciativas económicas locales. La concejal del PRO, Lucía Barbier, denunció que, bajo la gestión del intendente Julio Alak, se ha decidido aumentar nuevamente la tasa SUM y la tasa de alumbrado público, lo que afectará directamente la economía de los hogares platenses. Estas medidas se han tomado sin consultar al Concejo Deliberante, generando malestar y críticas. Hasta el subsecretario de prensa de la Presidencia de la Nación, Javier Lanari, mostró el tema del aumento de tasas en La Plata de manera negativa.
La resolución 14/24 de la APR, que autoriza estos aumentos, se basa en una autorización del Concejo Deliberante del año pasado. Sin embargo, queda la pregunta de quién respaldó esta decisión, dado que el oficialismo de Alak no tiene suficiente poder deliberativo.
Un grupo de platenses estamos trabajando en la propuesta "La Plata 4.0", que busca diversificar la matriz económica incorporando la economía digital. Proponemos la zona de Meridiano V como el núcleo para un proyecto orientado a servicios al exterior, inspirándose en el modelo del Distrito Tecnológico en Parque Patricios, CABA, que exporta servicios por unos siete mil millones de dólares anuales.
Proyecto original de Parque Patricios, en 2008. Crédito GCBA
¿Qué se puede alentar en La Plata 4.0?
Algunos ejemplos
1. Consultoría tecnológica
2. Servicio de impresión en 3D
4. Robótica y domótica
5. Actividades estratégicas
6. Aceleradoras, incubadoras y espacios de coworking de empresas tecnológicas
7. Outsourcing tecnológico (externalización tecnológica)
8. Producción de hardware
9. Software y servicios informáticos
¿Qué se puede ofrecer?
1. Acordar con Banco Provincia créditos blandos, con tasas apropiadas
2. No cobro de ninguna tasa por un términos de veinte años
3. Una escuela de carreras cortas para profesiones con salida laboral inmediata a nivel mundial
4. Programas educativos y de investigación junto a las universidades
5. Financiación con recursos municipales a los vecinos que ofrezcan sus propiedades como coworking
6. Gestionar mediante los legisladores provinciales una exención y diferimiento de pago del Impuesto de Ingresos Brutos (IIBB)
Otra área crítica es el cordón hortícola. Rosa Mansilla, de la Sociedad Rural y productora del oeste, señala la falta de infraestructura y la necesidad de conocer mejor a los productores radicados. La Plata, como principal cordón hortícola del país, tiene el potencial de agregar valor a la producción primaria, como deshidratar vegetales para el mercado nacional e internacional.
Además, el gobierno de Alak debería aprovechar la política de cielos abiertos y la llegada de nuevas aerolíneas, impulsando una adhesión provincial al RIGI para atraer inversiones. Un enfoque más amigable hacia los inversores y una mayor infraestructura en aeropuertos serían pasos positivos.
En 2018, el expresidente Mauricio Macri abrió el camino adjudicando rutas a una aerolínea low cost en donde interconectaba a La Plata con destinos nacionales, y también con Santiago de Chile, Río de Janeiro y Brasilia.
En resumen, no es aumentando tasas como se logra el equilibrio, sino implementando acciones más innovadoras y sólidas que mejoren la calidad de vida de los platenses. La ciudad necesita un estado más ágil y un desarrollo económico adaptado a los tiempos modernos, donde lo digital y la interconexión global sean fundamentales.