03/05/2025 - Edición Nº3327

Economía

Costo de vida

El INDEC publicará los índices de inflación de agosto, y esperan que se ubiquen en el rango del 4%

11/09/2024 | El INDEC difundirá esta tarde los índices de costo de vida del mes de agosto de 2024, y los analistas sostienen que estará en el rango del 4%.


por Redacción


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este miércoles el dato de la inflación de agosto. Tanto el Gobierno como los analistas privados coincidieron en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) rondará el 4%.

De confirmarse las proyecciones privadas, en el octavo mes de 2024 continuará la tendencia a la baja, dado que en diciembre fue del 25,5%; en enero, del 20,6%; en febrero, del 13,2%; en marzo, del 11%, en abril, del 8,8%, en mayo, del 4,2%, en junio, del 4,6%, y en julio del 4%.

El último relevamiento de expectativas de mercado (REM) que realiza el Banco Central proyectó que el IPC del octavo mes del año se ubicaría en 3,9%. De todas formas, algunas consultoras relevadas por TN indicaron que el registro de inflación promediaría entre el 3,6% y el 3,9%.

El IPCBA, que es el índice que actualiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue de 4.2% para agosto.

En cuanto a canasta básica para La Plata, desde el sector privado la fundación FundPlata lo había estimado en 2.9% sobre la base de los productos que toma como muestra.

Para la Ciudad de Buenos Aires, Consumidores Libres ubicó en 2.48% la variación que tuvo agosto sobre el mes anterior, sobre la base de su propio estudio estructurado sobre puntos de venta minoristas en distintos barrios.