por Jorge Joury*
La presentación del Presupuesto en el Congreso también dará la pauta de los parámetros para avanzar en la negociación con el FMI. Por ejemplo, una de las alternativas es que el Gobierno acceda a la diferencia del crédito que no fue utilizado. Son cerca de 12.000 millones de dólares, aunque eso dependerá también de cuáles son las condicionalidades y cuál es el ajuste que promete para cumplir con los pagos. Existe una mirada en el organismo acerca de que Milei cumple en forma holgada las metas fiscales y de reservas y que está teniendo buenos resultados en la baja de inflación.
La oposición sospecha que Milei este domingo planea un verdadero show, a tal punto que el Presidente pidió aplazar el debut de Susana Giménez por Telefé, que estaba pautado en el mismo horario. Milei quiere la franja horaria de las 21 para el solo y así tener pantalla caliente, ya que a esa hora la familia está en la casa.
Al ser consultada por el retraso de su retorno, Susana explicó: “No puedo volver este domingo porque me llamaron desde el Gobierno, específicamente la señora Karina Milei. Ella habló con mi productor y le dijo: ‘Con el presidente Javier le queremos pedir perdón, sabemos que quieren debutar, pero él va a dar a conocer el presupuesto nacional. Y va a ser largo´”, recordó. También avaló la decisión del mandatario por elegir esa franja horaria. “Claro, porque la gente está en la casa y lo puede escuchar tranquilo. Yo lo banco y ¿qué vamos a hacer? Por algo será”, comentó la diva, quien finalmente debutará el domingo 22.
Mientras tanto, diputados de la oposición analizan no asistir y dejar el recinto lo más despoblado posible. Los bloques entienden que los arrastran a un acto libertario. Pichetto y Encuentro Federal ya confirmaron que no asistirán. Parte del radicalismo tampoco y Unión por la Patria debate si sólo asisten los integrantes de la Comisión de Presupuesto.
Karina Milei, le envió una carta al presidente de la Cámara, Martín Menem, anunciándole que es intención del Presidente ir al Palacio el próximo domingo a las 21 horas para presentar el proyecto de ley y le pide que arbitre los medios necesarios y que, además, haga extensiva la invitación a los miembros del Senado de la Nación y a la vicepresidenta Victoria Villarruel, para evitar suspicacias.
En ese contexto, el formato de la presentación lo está organizando la presidencia de la Cámara y no la Comisión de Presupuesto, que es donde debe comenzar a debatirse el proyecto una vez que ingrese.
La movida del oficialismo está haciendo que varios bloques empiezan a mostrar dudas sobre su presencia, y otros ya definieron su ausencia.
Los 16 diputados que conforman el bloque de Pichetto no estarán presentes porque entienden que es un acto libertario. “No vamos a hacer la corte del show”, explicaron.
Desde la vereda de los 5 diputados de la izquierda, la idea es la misma. “Si aceptara preguntas, sería diferente, pero esto es venir a un acto de Milei. Iremos a la comisión”, explicaron.
Desde el bloque de Unión por la Patria lo evaluarán, pero lo más probable es que solo tengan una presencia representativa y no los 99 del bloque, sino los 19 que conforman la comisión de Presupuesto.
“Viene y nos habla cuando quiere y como quiere. Esto no es una Asamblea Legislativa; en esa ocasión pudo hablar y decidió hacerlo afuera, de espaldas al Congreso. El tratamiento y presentación del presupuesto es en Comisión. Si quiere hacerlo el Presidente, no hay ningún problema, pero que acepte preguntas. Si no, es un acto libertario”, señalaron algunos legisladores.
En el bloque de la UCR, las aguas están divididas. Mientras las diferentes tribus que conforman el bloque de 34 diputados debaten internamente qué hacer el domingo, los primeros que tomaron posición son los que responden a Facundo Manes. El diputado y los 5 o 6 legisladores radicales que lo siguen ya decidieron que no participarán del discurso que Milei, en tanto que la Coalición Cívica aún no lo debatieron con profundidad. Algunos entienden que van a estar presentes porque “si el Presidente quiere venir al Congreso, está en su derecho”. Sin embargo, hacen la salvedad de que “eso es válido si después vienen los ministros, y eso incluye a Luis Caputo, el ministro de Economía”.
Los lilitos entienden que lo que viene a hacer Milei es un “show que busca mostrarnos que nos hace venir un domingo a nosotros, la casta”. Otros diputados piensan que la presencia del Presidente tiene entre otros motivos “proteger a Caputo, que se niega a venir al Congreso. Se negó durante todo el debate de la Ley de Bases y no quiere venir ahora. Que venga Milei si quiere, pero que también vengan Caputo y el resto de los ministros y secretarios”, sostienen desde la vereda de la oposición.
Milei se ha puesto al hombro las negociaciones. A tal punto que se dedicó a explicarles en la Casa Rosada a un grupo de senadores dialoguistas el proyecto de Presupuesto que planea presentar él mismo en el Congreso.
De acuerdo con lo que precisaron personas del entorno cercano del líder libertario, gran parte de la conversación estuvo centrada en los detalles del modelo de rendición de gastos que el Gobierno enviará al Congreso y que tendrá como eje el déficit cero.
Si bien en el entorno presidencial reconocen que en la cúpula nacional hay desconfianza de que los legisladores aprueben el texto, también aseguran que es el propio Milei el que quiere ponerse al frente de la defensa del mismo para tratar de garantizar los votos. El Presidente tiene además previsto aprovechar esa ocasión para anunciar por cadena nacional “una sorpresa” que no será económica ni política, sino “en materia fiscal”.
Hasta el momento, el mandatario viene asegurando que el Gobierno comenzará a bajar impuestos a medida que se mantenga el superávit fiscal, y comenzó con la reducción del denominado Impuesto PAÍS, que aplica sobre compras de dólares y bienes y servicios en el exterior.
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información y analista político. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".