11/12/2024 - Edición Nº3184

Politica

Análisis radial

"El mensaje fue que hay ajuste para rato", dijo Jorge Joury por FM 98.9 y Pinamar TV

16/09/2024 10:21 | "En un marco de euforia libertaria y con muchas ausencias de legisladores de la oposición, el presidente Javier Milei presentó el proyecto de Presupuesto 2025 en el Congreso. El mensaje fue breve y duró menos de una hora. Por lo que se vio, Milei dio a entender que hay ajuste para rato, se avanzará en la reducción del Estado y se vetará lo que sea para mantener el déficit cero". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 y Pinamar TV.


por Redacción


El analista señaló que los datos relevantes de la hoja de ruta para el 2025 son: "mantener a rajatabla el déficit cero, una inflación anual del 18,3%, un dólar oficial de $1.207 y un crecimiento anual del PBI del 5%. Además, Milei le pidió a los gobernadores que hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares. Lo que faltaron fueron definiciones concretas sobre la duración del cepo.
Un dato a tener en cuenta es que Milei hizo del Presupuesto una cuestión personal y se puso al frente de la negociación. "Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal", adelantó el presidente a la oposición.
Esta es una maniobra inédita donde Milei busca interpelar al Congreso cara a cara, donde el equilibrio fiscal fue el eje de su discurso, bajo la expectativa de delimitar el terreno de la discusión que el oficialismo deberá dar en las próximas semanas para defender el texto que contiene 75 artículos.
La decisión del presidente de ser el primero de La Libertad Avanza en defender el proyecto en el recinto no obedece sólo a una estrategia comunicacional -no hay registro de que otro jefe de Estado hiciera algo similar-, sino también y casi principalmente a la necesidad de intervenir directo en el ámbito parlamentario para reunir las voluntades que necesita para aprobar la ley. 
Sin sorpresas ni anuncios fuera de agenda, eligió tres frentes: gobernadores, legisladores y la oposición. También buscó llevar calma a los mercados y dar garantías a los inversores.
Los lineamientos de Milei fueron claros: el Presupuesto del oficialismo busca “blindar” el equilibrio fiscal y el déficit cero, y el Gobierno está decidido a sostenerlo a fuerza de vetos, de ser necesario. Para quienes cuestionan su falta de gestión, -como los ex presidentes Mauricio Macri y Cristina Kirchner-, que gestionar es achicar el Estado a su máxima expresión y no gastar por sobre los ingresos. Y para los gobernadores, que ahora el ajuste les toca a ellos.
Uno de los puntos destacados fue que, pese a que la presencia del Presidente en el Congreso respondió a la presentación del proyecto de Presupuesto 2025, no dio detalles sobre el texto, ni dio a conocer las principales variables económicas que contiene, como tampoco proyecciones.
Otra de las claves es que se prometió seguir con la reducción de fondos fiduciarios, “con el fin de terminar con discrecionalidades y aumentar la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos”, y avanzar “en el saneamiento, concesión y/o privatización de empresas públicas”. No dio detalles sobre con qué empresas comenzará.
Para el mercado y los inversores reservó lo más importante: “Este blindaje fiscal abre una nueva página en nuestra historia, hasta ahora desconocida. A partir de ahora, la Argentina será solvente, con la consecuente baja del riesgo país, de la tasa de interés”, dijo. Les garantizó estabilidad y se comprometió a pagar las deudas.
Otro dato a tener en cuenta es que la cadena nacional que dio Javier Milei para presentar el presupuesto 2025 desde el Congreso hizo caer en pedazos el rating de todos los canales de aire y entre los libertarios apuntan las responsabilidades a Karina Milei y Santiago Caputo.
A los dos miembros del "tríangulo de hierro" los acusan de subestimar la predisposición popular con un día y horario que no suele maridar con discursos políticos y menos aún impuestos por cadena.
La tv abierta cayó 10,5 puntos en solo 5 minutos desde el momento en el que empezó a hablar el presidente.
Canal 13 bajó de 5,4 puntos que tenía minutos antes de las 21, cuando emitía una película sobre una detective novata de Nueva Orleans, a un terrible 0,8 cuando arrancó la cadena nacional. En Telefé, la mitad de los espectadores que estaban viendo Duro de Matar 2 cambiaron de canal apenas flameó la bandera argentina que anunció el inicio del mensaje presidencial.
Milei le habló al mercado, condicionó a los gobernadores y criticó a la oposición
La Ley de Presupuesto anual suele ser presentada por el ministro de Economía, pero Milei eligió cambiar la forma, y fue a hablar en un lugar en el que no se mueve cómodo. Si bien la ausencia de gran parte de la oposición dura lo paró ante un Congreso en el que se escucharon fuertes aplausos y sus palabras fueron celebradas, no logró sortear momentos de tensión, como el cruce que protagonizó con el jefe de la bancada peronista en Diputados, Germán Martínez.
La idea de la presentación fue marcar agenda y dejar sentadas las premisas de su gestión del año próximo, pero también fue un mensaje para los legisladores que votan leyes a las que calificó como “populistas”, como el aumento para los jubilados y el presupuesto universitario. Les avisó que vetará “todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal” y que será la sociedad quien los ponga “en la avenida de los justos” o “en la esquina de las ratas miserables”,
finalizó el analista.

.
 

Temas de esta nota:

ANáLISISPOLíTICAJAVIER MILEI