por Redacción
Villarino es un municipio ubicado al sur de la provincia de Buenos Aires, tiene 11.400 kilómetros cuadrados y una densidad de 2.1 habitantes por kilómetro cuadrado. Está situado al sudoeste de la provincia, limitado al norte por los partidos de Puan, Tornquist y Bahía Blanca; al sur por el Río Colorado, que lo separa del partido de Patagones, el más austral de la provincia de Buenos Aires; al oeste por la provincia de La Pampa, y al este por el mar argentino. Las islas Wood y Ariadna forman parte del partido.
Tiene un perfil productivo agrícola – ganadero del tipo extensivo, con una ganadería vacuna primordialmente, mientras que en cereales los más trabajados son trigo, avena y más atrás ingresan la cebada y el centeno. El municipio es conocido por su producción de ajo, y, junto a Púan, concentran la producción del 96% provincial de esa planta.
El intendente de Villarino es Carlos Bevilacqua, de extracción vecinalista, y celebró que el año 2023 su administración ha cerrado el ejercicio fiscal sin déficit, situación que lo llevó a decir que “la Argentina y la provincia van a crecer cuando no gastemos más de lo que entra; por eso nosotros defendemos no tener déficit”.
El alcalde está haciendo una transformación digital modelo en el municipio, e incluso está por hacer un viaje para buscar inversiones para el desarrollo. Entre sus pares lo califican de “una modernización del desarrollo”.
En la provincia hay buenas opciones vecinalistas gobernando distritos, como Bevilacqua, o también la gestión de Guillermo Britos, en Chivilcoy.
Algunas fuentes dicen que entre vecinalistas que gobiernan, y algunos concejales de distritos en donde son oposición están intercambiando datos, información y propuestas a efectos de armar una alternativa cuyo denominador común es “gobernar con eficiencia y apuntando al equilibrio en las cuentas”.