por Redacción
Los Clubes TED-Ed son una propuesta para instituciones educativas que deseen embarcarse en el desafío de acompañar a jóvenes y adolescentes en la búsqueda de sus pasiones y en el desarrollo de capacidades para generar y comunicar ideas.
El programa apoya a instituciones educativas que desean embarcarse en el desafío de acompañar a jóvenes de 12 a 18 años en la búsqueda de sus pasiones y en el desarrollo de capacidades para generar y comunicar ideas.
En este nuevo podcast de "En efecto mariposa", Fabricio Moschettoni dialogó con Julián González, uno de los integrantes del equipo de organizadores en el Colegio Nacional, quien contó: "los clubes TED Ed buscan dar la posibilidad a jóvenes adolescentes entre 12 y 18 años que están en búsqueda de sus pasiones de desarrollar habilidades de comunicación para comunicar sus ideas al mundo, tratando de romper un poco la forma de educación tradicional, donde ellos tomen temas que los apasionen, investiguen, desarrollen una idea y se la puedan comunicar al mundo".
Acerca de la forma de preparación de los TED Ed, contó: “lo que hacemos con el Colegio Nacional es un grupo de chicos que eligen un tema, se los prepara en ocho encuentros y finalizan con una exposición, igual que son las charlas TED, como por ejemplo TED Río de La Plata, que es la más importante de Latinoamérica".
La dinámica del trabajo en grupo y la expresión personal
En cuanto al funcionamiento, dijo: "Son individualidades porque cada uno toma un tema que le apasiona. Puede pasar que dentro del grupo haya dos personas que elijan el mismo tema y lo trabajen de manera conjunta, pero cuando se va construyendo la comunicación de la charla se encuentra la individualidad de cada uno de ellos”, dijo.
Cómo los Clubes TED-Ed buscan romper con la educación tradicional
Sobre qué se busca, dijo: “a nosotros nos gusta hablar de despertar la curiosidad, a partir de las nuevas tecnologías, y sobre todo despertar el espíritu inquieto, o sea investigar y comunicar ideas al mundo, y que no necesitan de nadie más que de ellos mismos para completar la charla final en este caso en el Salón de Actos del Colegio”, dijo.
"Esta sería la segunda edición dentro del Colegio Nacional, la anterior fue antes de la pandemia y luego se apagó por esa razón. Ahora en esta edición empezamos este viernes", dijo.
Expectativas y Resultados
Acerca de cómo lo tomó la comunidad educativa, dijo que “estamos en etapa de inscripción y el viernes vamos a saber cuántos inscriptos. Hay muchos que quieren dar una charla TED, pero deben entender que esa charla debe estar preparada, ellos deben tener presente cuáles son sus intereses, y el grupo que los va a acompañar está interesado no solo en lograr que los chicos encuentren lo que los apasione, sino que puedan desarrollar capacidades para generar y comunicar ideas".
Historias de jóvenes que descubrieron su pasión a través de TED-Ed
Sobre las expectativas, dijo que "nos gustaría que haya por lo menos 15 charlas, y que podamos publicarlas como hicimos el año previo a la pandemia”, en donde como conclusiones dijo que “hay chicos que no se dan cuenta del potencial que tienen y las posibilidades de crecimiento que tienen. Recuerdo una chica, Martina, que dio una charla espectacular y tuvo un montón de visualizaciones, y que también a ella la potenció como persona, porque a partir de eso se dio cuenta qué es lo que realmente le gustaba o lo que quería ser a futuro.
La necesidad de un cambio en los paradigmas de enseñanza en las escuelas
En una charla TED muy conocida de hace algunos años, un joven, Juli Garbulsky, sorprendió al auditorio con una charla muy conocida llamada "Zombies en la escuela", en donde interpeló al sistema educativo, y en ese marco se consultó a González sobre cómo observa la cuestión de educación en términos de la secundaria: "hay una charla muy famosa de Ken Robinson (fue conferencista y asesor internacional sobre educación) que habla de cómo las escuelas matan la creatividad, por así decirlo. Si uno mira para atrás, nuestros abuelos fueron a un colegio estructurado igual que el que fuimos nosotros y del que van los chicos. Ahora, esos abuelos hoy van a un hospital, a un banco o a un centro de recreación y cambian totalmente; ahí nos damos cuenta de que seguimos educando igual o de la misma manera en donde se crearon estos formatos de colegios de la era industrial, en donde todos somos iguales y nos van a sacar para la misma industria todos iguales. Y no hacen foco para potenciar a los chicos, porque algunos son buenos en arte y en lugar de potenciarlos se les dice que sea experto en matemáticas, y no es que matemáticas no sean importantes, pero sí cómo de esa manera vamos coartando la creatividad, porque algunos pueden ser buenos en pintura, y si nosotros los potenciamos puede llegar a ser buen pintor, pero si lo desinteresamos puede llegar a apagar su fuego interno".
Sobre cómo ve a los establecimientos educativos y la preparación para hacer un cambio de paradigma en el sistema educativo, dijo que “no los veo preparados. Me parece que no hay capacitación docente, y tiene que venir desde los gobiernos el cambio de forma educativa, que no se tiene que basar solo en si un chico aprueba o no, sino en cuánto desarrollan sus capacidades; esto es una opinión mía. El chico tiene que saber si están haciendo bien las cosas o no, y por eso hay que evaluar y medir, porque lo único que se puede mejorar es lo que se mide".
En cuanto a la contribución de los clubes TED para que se genere este debate a nivel nacional, dijo que “los clubes TED están buscando transformar la educación a nivel nacional, y es un desafío. La organización TED Río de la Plata vive desafiando a los ministerios de Educación a modificar la forma de enseñar, y no presionan, pero sí desafían para buscar nuevas y mejores formas de educar".
“Hay una doctora en educación que murió hace muy poquito, Melina Furman, muy conocida y que nosotros valoramos un montón porque peleó mucho por eso y nosotros tratamos de mantener un poco la llama de Melina en cada club TED que hagamos", reseñó.
Como consejo o transmisión a los establecimientos educativos, dijo que "se tienen que animar, a desafiarse a ellos mismos, a salir de la estructura con la que nos educaron a nosotros mismos; que traten de observar diferentes métodos de enseñanza; y sobre todo que no le digan a un chico que nunca va a poder llegar a ser algo, y eso es para los docentes, porque puede ser muy relevante para la vida del chico cuando se le dice ´nunca vas a llegar a…'". Al contrario, hay que desafiarlos para que pueda alcanzar su pasión, que deje todo lo que pueda hacer".
Contó que "la inscripción es hasta el mismo (viernes) 20 de septiembre a las 14.30 y aceptamos a todos los alumnos de 5° y 6° del Colegio Nacional porque es por colegio", contó, y agregó que “son ocho encuentros, y vamos a ir preparando a los chicos en diferentes etapas, y el noveno encuentro vamos a hacer presentación oral de los chicos en el Auditorio. El anterior TED estuvo lleno y esperamos volver a llenarlo. Tenemos colaboración de empresas que nos van a ayudar a filmarlo y a grabar las charlas, y eso es muy bueno para los chicos en donde hay un auditorio lleno escuchando sus charlas".
Son tres etapas: descubrir, construcción y enseñamos a comunicar. Si todo sale como lo previeron, el cierre será a finales de noviembre.
El equipo del Colegio Nacional se encuentra compuesto por:
- Nicolas Siafas
- Julian Gonzalez
- Yael Jara
- Joaquin Espeche
- Franco Menna
- Florencia Arpone
Fecha de inicio: 20/9 a las 14.30h
Si sos alumno del Colegio Nacional de La Plata y estas en 5to o 6to año podés inscribirte acá: