por Redacción
El analista añadió que: "Máximo le mandó un tiro a la cabeza de Kicillof cuando dijo: "Hay compañeros que creen que construyen autoridad frente a Cristina".
Y por si fuera poco para dejar en claro que la interna está al rojo vivo, este domingo Cristina dejó nuevos mensajes políticos. En un saludo público que con motivo de su 20º aniversario envió a Nuevo Encuentro, el espacio liderado por Martín Sabbatella, llamó a redoblar esfuerzos para “construir y ofrecer una alternativa al desastre social que generó y sigue generando el gobierno de Javier Milei". CFK alertó también sobre la situación que atraviesan los barrios populares ante el retiro del Estado y el debilitamiento de las organizaciones sociales. Y analizó que la crisis a la que llevó la administración de La Libertad Avanza tiene también una dimensión "profundamente emocional".
La demostración de poder y estructura que hizo Máximo en La Plata también sirvió para bajar un mensaje a su militancia hacia adelante. Armar de nuevo, fue el eslogan del acto. Ya sobre el cierre, Kirchner se preguntó: “¿A qué referimos armar de nuevo? Basta de Sciolis -por el ex embajador y hoy secretario de Turismo, Ambiente y Deportes- del gobierno de Milei. Y, aunque pasó sin demasiada estridencia, dio a entender que el kirchnerismo puede “ir por afuera” en las próximas elecciones o plantear una interna si no están de acuerdo con la estrategia electoral. "Si no, vamos a elegir otro camino”, dijo Máximo en un mensaje directo a Kicillof.
Envuelto en un contexto de construcción propia Máximo contó con 24 intendentes de la provincia de Buenos Aires, que fueron ubicados en una tribuna especial junto a otros dirigentes. Hubo desde los más camporistas como Mayra Mendoza (Quilmes) hasta del Frente Renovador de Sergio Massa, como Blanca Cantero (Presidente Perón). Además de Cantero, por el massismo también estuvieron el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera y la diputada nacional Micaela Morán. Con excepción de Federico Susbielles (Bahía Blanca), Maximiliano Wesner (Olavarría) y Nelson Sombra (Azul), el resto de los presentes gobierna distritos de la Primera y Tercera sección electoral. Kirchner los ponderó en su disputa contra el gobierno nacional por las tasas municipales.
A los intendentes lo escoltaron algunos ministros de la provincia de Buenos Aires como Juan Martín Mena (Justicia), Daniela Vilar (Ambiente), Nicolás Kreplak (Salud) o Florencia Saintout (Instituto Cultural); además de un puñado de subsecretarios del gobierno de Axel Kicillof. La presencia de estos funcionarios provinciales son para La Cámpora, la demostración de que lejos están de obstaculizar la gestión de Kicillof.
Lo cierto es que hoy el peronismo se muestra como un rompecabezas con todas piezas dispersas, pero por ahora nadie ha encontrado el dibujo para armarlo, ni siquiera la propia Cristina. Lo que hizo Máximo en el estadio de Atenas en La Plata, seguramente por consejo de su madre, fue una demostración de fuerza con referencias tácitas a la construcción política que avanza alrededor de Kicillof. Tal vez el mensaje fue que nadie se corta solo.
No es una casualidad que Máximo haya elegido La Plata donde está la sede de la gobernación y donde tanto Néstor como Cristima armaron actos emblemáticos en su momento. Además, Atenas es un escenario icónico para el kirchnerismo. Kirchner hizo actos ahí desde 2002, cuando buscaba posicionarse como presidenciable y tenía un puñado de legisladores bonaerenses como armadores en la provincia. En 2003, a días del cierre de campaña hacia las presidenciales, también estuvo en Atenas junto quien fue su vice, Daniel Scioli y a quien Máximo le dedicó varios pasajes de su discurso, hasta el cierre, en otra exclamación hacia las entrañas del peronismo: "Basta de Sciolis", dijo.
Lo que se vio el sábado es otro capítulo de la vida interna del peronismo con foco en la provincia de Buenos Aires, donde se define casi el 40% del padrón electoral del país. Esta vez el hijo de Néstor y Cristina Kirchner hizo un despliegue en el que mostró con qué cartas cuenta para sentarse a debatir. Algo que pidió en distintos pasajes: no esquivar el debate. En ese pedido, envió algunas señales a dirigentes “con importantes cargos que según sus palabras creen ser víctimas”.
Máximo Kirchner le habló a la interna bonaerense y afirmó: “Miren dónde está Scioli y nos vienen a pedir autocrítica”.
La presentación de Kirchner en el club Atenas bajo el título “Armar de nuevo” fue el cierre de diferentes actividades dentro del peronismo bonaerense en el que cada sector midió su poder de fuego en la discusión interna. Cristina Kirchner en Merlo donde dejó en claro que será protagonista y posiblemente candidata en la próxima elección legislativa. En cuanto a Máximo Kirchner en La Plata y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof por el otro con un plenario en la localidad de Santa Clara del Mar, también mostraron su poder de fuego. Por el momento, el más favorecido por las encuestas es Kicillof.
Si bien en todos los casos el objetivo parece ser dar pelea contra las políticas del gobierno de Javier Milei, las señales hacia adentro de la discusión peronista salieron a la superficie. En el discurso de Máximo Kirchner hubo varias referencias en este sentido. Desde la propia palabra del diputado nacional hasta la liturgia misma del acto que incluyó un estreno de canción de parte de la militancia: “Cristina es la conducción/Vamos a ver si lo entienden/Somos soldados de Perón/Y la Patria no se vende/Yo siempre te voy a seguir/No me importa lo que digan/Y si querés otra canción/Vení, te presto la mía”. El mensaje de la canción tiene un claro destinatario: Axel Kicillof, que en la campaña del año pasado en un acto junto a Juan Grabois pidió “componer una nueva canción”, dentro del peronismo.
Pero Kirchner dijo que su espacio no está para obstaculizar a nadie. Un día antes del acto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, fue consultado por la jornada que iría a encabezar a Kirchner y planteó que esperaba que sea “para colaborar”, porque “hay respaldar a un gobernador que desde el primer minuto no dudó de cómo posicionarse frente a Milei”, y que “debilitar a Axel es ser funcional a Milei”.
Kirchner junto a Larroque y otros dirigentes fueron los impulsores de La Cámpora sobre el último tramo de la presidencia de Néstor Kirchner. Tras 15 años al frente del secretariado general de La Cámpora, el ministro provincial se apartó de la conducción, armó La Patria es el Otro y trabaja políticamente para la construcción política de Kicillof. Una construcción que también tiene algunos intendentes al frente.
En el entorno y la mesa política de Kicillof optaron por el silencio post acto de Kirchner.
El próximo capítulo que asoma en la interna peronista es el 17 de octubre. En la mesa política de Kicillof están definiendo qué hacer al respecto. Habrá alguna actividad alusiva, pero aún no la definieron. Mientras tanto, La Cámpora suele apostar al hermetismo. Las dudas son sobre quién finalmente le sacará punta al lápiz para armar las listas legislativas", finalizó