30/04/2025 - Edición Nº3324

Politica

Crece la polémica

Milei vetará totalmente la ley de financiamiento universitario y el rector de la UBA lo increpó: “El gasto en educación pública no es plata tirada, es una inversión”

26/09/2024 | El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, conversó con Eduardo Feinmann y le pidió al presidente Javier Milei que revea su decisión de vetar totalmente la ley de financiamiento educativo.


por Redacción


Ricardo Gelpi, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), habló en “Alguien tiene que decirlo” sobre el veto a la ley de financiamiento universitario y le dedicó unas palabras al presidente Javier Milei, a quien acusó de estar “desfinanciando al sector público de la educación” y de “hipotecar el futuro del país”.

Desde el Gobierno confirmaron que el veto presidencial a la ley de financiamiento educativo será total. A pesar de ello, muchos indicaron que la publicación de la decisión de Javier Milei en el Boletín Oficial se realizaría el día posterior a la Marcha Federal convocada para el próximo 2 de octubre, ya que el límite legal del veto puede extendersa hasta el 3.

“Respeto la opinión del Presidente pero no la comparto en absoluto: creo que se está desfinanciando al sector público de la educación y lo vamos a pagar caro. Con el veto de esta ley se está hipotecando el futuro del país, de la gente joven, que es lo más importante”, aseguró Ricardo Gelpi en diálogo con Eduardo Feinmann.

El rector de la UBA reconoció que la situación que atraviesa la educación “es una cosa muy triste” y afirmó que la decisión del Gobierno “es un golpe muy, muy fuerte”.

“Se nos van los docentes y los becarios, y es material humano que cuesta mucho formarlo. Se van meses o años, y cuando se van, se pierden. Y el que pierde es la universidad, es el país”, lamentó el rector de la UBA antes de aclarar que más que enojo, lo que le genera el tema es tristeza.

“Los gastos en educación no son gastos, no es plata que se tira. Es una inversión”, manifestó Gelpi. Según explicó: “la educación pública ha sido un poco el pilar de la educación de Argentina, de la famosa movilidad social. Es lo que permitía a la gente crecer, avanzar”.

“Lo más importante es que estamos hablando de que el gasto en educación pública es plata tirada, y creo que ahí está el error. Para mí es una inversión. Los países más desarrollados invierten mucha plata en la educación pública. Tienen sus lugares privados, obviamente, pero siguen invirtiendo en educación pública”, aseguró.