por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni
El Congreso Nacional convirtió en ley la Boleta Única de Papel, lo que significa un cambio histórico en el sistema político argentino porque desde el año próximo los ciudadanos seleccionarán su preferencia electoral desde una sola boleta de papel, y no desde múltiples papeletas como hasta ahora, lo que significa una reducción de gasto muy importante para el Estado, pero además otorga más competitividad a los partidos políticos y se evita el robo de boletas.
Pero la dirigencia platense tuvo distintas miradas al respecto, y se empieza a traslucir cada posicionamiento hacia al futuro.
Julio Garro y Marcelo Leguizamón (Archivo)
Por ejemplo, uno de los primeros en celebrar la aprobación del Congreso al nuevo sistema, fue el exintendente Julio Garro (PRO), quien dijo: "¡La aprobación de la Boleta Única es un cambio histórico en el país! Luego de muchos años de laburo y palos en la rueda, se logró una victoria fundamental y un paso muy importante en la transparencia para nuestra democracia. ¡Felicitaciones a todos los que lo hicieron posible!”
En tanto, el senador platense por el PRO, Marcelo Leguizamón, sostuvo: "Hoy celebramos un paso trascendental para nuestra democracia: la aprobación de la Boleta Única de Papel (BUP) en la Cámara de Diputados de la Nación. Esta decisión marca el inicio de una nueva etapa en nuestro sistema electoral, una etapa que apuesta por la transparencia, la equidad y el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas. La BUP no solo moderniza el acto de votar, sino que también garantiza un proceso más justo y representativo para todos los ciudadanos, alejándonos de viejas prácticas que distorsionaban la voluntad popular".
"Este avance es el fruto del trabajo y el compromiso de aquellos que, desde diferentes sectores, abogan por una democracia más sólida, donde cada voto cuente de manera clara y precisa. La Boleta Única de Papel pone fin a la manipulación de boletas, al "robo" de opciones en el cuarto oscuro y a las trampas que solo benefician a unos pocos. Es, sin lugar a dudas, una victoria de la ciudadanía, que a partir de ahora podrá ejercer su derecho de manera más simple y segura, con la certeza de que su voluntad será respetada", indicó.
Basta del autoritarismo y la chantada de la lista sábana, basta de punteros delincuentes que nos someten a su violencia en cada fiscalización y basta del negocio de las boletas que pagamos todos.
— Carolina Piparo (@CarolinaPiparo) October 1, 2024
Después de años de debate, hoy tenemos BOLETA ÚNICA!
Vamos todavía!!! 🇦🇷🇦🇷🇦🇷 pic.twitter.com/GSWewGwmb7
La diputada por La Libertad Avanza, Carolina Píparo, dijo: "Basta del autoritarismo y la chantada de la lista sábana, basta de punteros delincuentes que nos someten a su violencia en cada fiscalización y basta del negocio de las boletas que pagamos todos. ¡Después de años de debate, hoy tenemos Boleta Única! ¡Vamos todavía!".
Desde el kirchnerismo, el diputado Carlos Castagneto, se opuso a la Boleta Única, y desde su cuenta de X, expresó: “proponen un sistema engorroso, sin argumentos. En manos solo del poder ejecutivo. No es más transparente. Yo creo en la política y en la participación a través de los partidos”, y luego dijo: “Quién va a imprimir las nuevas boletas en manos del poder ejecutivo? ¿Se va a hacer una licitación? No lo explican. La democracia argentina se ha fortalecido en un sistema de votación transparente. No es momento de cambiar la boleta”. A continuación, sostuvo que “le pido al presidente Javier Milei que la vete".
Que manera de romper lo que funciona. Ese mega afiche va a tener que ser completado artesanalmente por cada votante. Una cruz por categoría. La lista sábana que tanto reproche genera sigue siendo lista sábana, sólo que ahora el votante va a ver algunos candidatos, el resto va a… pic.twitter.com/W5GTWo5NCP
— Juan Manuel Granillo Fernández (@granillojm) October 1, 2024
Por su parte, el vicepresidente del Concejo Deliberante de La Plata, Juan Manuel Granillo Fernández (UxP), dijo: "Qué manera de romper lo que funciona. Ese mega afiche va a tener que ser completado artesanalmente por cada votante. Una cruz por categoría. La lista sábana que tanto reproche genera sigue siendo lista sábana, sólo que ahora el votante va a ver algunos candidatos, el resto va a permanecer oculto. Esto va a generar muchísimas demoras en los cuartos oscuros, en los recuentos de votos y gran aumento en los votos en blanco en varias de las categorías. Se suprimió un sistema por el cual ganaron todos los partidos políticos y sobre el que no ha habido nunca una descalificación administrativa ni judicial”.
“Y de yapa, en Provincia de Buenos Aires vamos a tener que votar con dos sistemas distintos. Unos genios", indicó.
La polémica
Con esta determinación del Congreso Nacional, las provincias, para sus elecciones provinciales y distritales, podrán tener el mismo sistema u otro diferente, porque está entre sus facultades elegir cómo se vota en lo que respecta a sus jurisdicciones. Hay provincias que están votando con Boleta Única y que fueron la inspiración para los legisladores nacionales del PRO, en 2016, para presentar el primer proyecto de BUP, pero otras, como Buenos Aires, que tienen el viejo sistema de múltiples boletas.
En la Legislatura bonaerense, la oposición conformada por el PRO, UCR, CC, GEN, y LLA, promueven iniciativas similares en las dos cámaras, pero el gobernador Axel Kicillof se expresó en contra, por lo tanto es prácticamente imposible que haya cambio de sistema.
De esa manera, los bonaerenses el año próximo deberán votar con Boleta Única para diputados nacionales, y al margen, con el sistema actual, para elegir diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares.
A quien beneficia en La Plata
Claramente, este desdoblamiento de sistemas electorales beneficia a los dirigentes que estén más instalados y que tengan mejor imagen pública, y perjudica a aquellos que dependen de la tracción de una lista sábana, porque el elector por un lado tendrá que votar diputados nacionales, y por el otro legisladores provinciales y concejales.
En la noche de ayer en el PRO festejaban y lo mismo hacían en LLA, porque para salir a la cancha tienen dirigentes más instalados que el resto de las fuerzas políticas que serán de tracción para los armados locales, por caso el exintendente Julio Garro por el lado de los “amarillos” y la diputada Carolina Píparo por el lado libertario.
En tanto, las fuerzas más tradicionales de la ciudad, como el PJ o la UCR se complican. Por el lado del justicialismo, porque su principal figura, el intendente Julio Alak, está en funciones, por lo tanto, sería difícil de entender que pueda ir en una boleta local en la elección de medio término, y por el lado del radicalismo, porque no poseen ningún dirigente platense que mida lo suficiente en la opinión pública como para ser competitivos.
El radicalismo, además, está inmerso en un proceso interno desde mitad de año, que terminó frezando una buena herramienta que presentó hace unos meses, como fue Juntos por la Ciudad. Lógicamente el espacio pierde valor con este nuevo sistema electoral, y es posible que sus integrantes empiecen a evaluar nuevas opciones.
Entre el PJ y el kirchnerismo empezará una dura batalla para encontrar candidatas o candidatos competitivos para enfrentar a posibles tanques que puedan armar desde el PRO y LLA. Además, habrá dura lucha entre La Cámpora, que conduce el PJ en la actualidad, con el alakismo y los seguidores del gobernador Kicillof.
En tanto, hay que ver cómo se posiciona el Frente Renovador, que a nivel nacional lidera el diputado nacional Sergio Massa e integra la coalición Unión por la Patria.
Las fuerzas del siglo XXI al parecer quedaron mejor paradas. En el PRO, a pesar de sus diferencias internas, Garro es la figura que aglutina con claridad, y los libertarios pueden jugar la carta de Píparo y estar en carrera.
Un final interesante para las elecciones del próximo año.