02/05/2025 - Edición Nº3326

Economía

Estudio

Empresas que valoran el talento sin importar la edad

14/11/2024 | En Argentina, cada vez son más las compañías que adoptan diferentes programas creados para contratar personas, indistintamente de la generación a la que pertenecen. Tal es el caso de Reba, la entidad financiera que, con más de 230 empleados, apuesta a la diversidad de recursos humanos, incluyendo tanto a quienes inician su carrera, como a aquellos que cuentan con una amplia experiencia.


por Redacción


En un mundo laboral cada vez más dinámico y diverso, la inclusión de todas las edades se convirtió en un objetivo fundamental y necesario para las empresas que buscan potenciar sus equipos de trabajo.

Hoy por hoy, conviven varias generaciones en una misma compañía; los Baby Boomers, nacidos entre 1946 y 1964; la Generación X, que comprende a los nacidos entre el 1965 y 1980; los Millennials o Generación Y, que incluye a las personas nacidas entre 1981 y 1996; y la Generación Z que reúne a quienes nacieron entre 1997 y el 2012.

En este sentido, según el último informe de Great Place to Work 2024, la Generación Silver en Argentina (personas de más de 55 años) está más activa que nunca. Para este sector etario, el estudio reveló un crecimiento de los empleados en presencia, dinamismo y atención de las empresas.

“De lo que va del año, el 24,5% de los ingresos corresponde a Millennials, seguido por el 24% de Centennials quedando en tercer y cuarto lugar Generación X (20,5%) y Baby Boomer (18,5%)”, comenta Ana Luz Blanco, gerente de People de Reba. Y agrega: “contamos con una destacada participación de la conocida 'Generación Silver', quienes aportan valor al equipo gracias a su amplia experiencia y conocimientos”.

Tal como explican desde la entidad financiera autorizada por el BCRA, con el paso del tiempo, la necesidad de adquirir talentos jóvenes fue cambiando su perspectiva y el boom surgido de esta avalancha se transformó en un punto de inflexión.  Actualmente, son las generaciones mayores las que vienen a aportar su capacidad de resiliencia y expertise, principalmente en el mundo de la tecnología y finanzas, donde no solo se requiere de habilidades duras, sino también de las blandas (comunicación, cortesía, resolución de problemas, trabajo en equipo, etc.).

Del CV en papel a un llamado telefónico o a una postulación en plataformas online, el proceso de reclutamiento ha ido cambiando en función de las necesidades del mercado, según cada momento. “El talento va más allá de la edad, por eso nuestro proceso de recruiting intenta minimizar los sesgos. Nos gusta participar de las ferias de empleo, como así también contar con todas las plataformas que existen hoy en día para poder conocer a más personas”, señala Blanco.

Cada vez son más las compañías que deciden contar con un programa de capacitación para la inclusión de trabajadores de todas las edades. Sobre este punto, la gerente de People explica que hace un tiempo lanzaron un proyecto diseñado para impulsar tanto el upskilling (desarrollo de competencias para crecer en el rol actual) como el reskilling (adquisición de habilidades para desempeñar un rol distinto). “Creemos que promover el crecimiento personal y profesional de quienes forman parte de Reba es clave para el éxito de nuestra empresa", finaliza.

Acerca de Reba

Con más de 5 años de experiencia en el mercado, Reba es una entidad financiera autorizada por el BCRA que ofrece servicios financieros a individuos desde su aplicación móvil, y a empresas desde su área corporativa. Siendo parte del Grupo Transatlántica, el propósito de Reba es acercar a más personas al futuro que quieren, ofreciéndoles servicios financieros para que puedan, de forma práctica y sencilla, administrar sus finanzas personales, ahorrar e invertir, todo en un mismo lugar.