
por Redacción
Las conmutaciones afectaron a personas que cumplieron condenas de confinamiento domiciliario durante al menos un año. Las prisiones eran especialmente perjudiciales para la propagación del virus, y algunos reclusos fueron liberados para detener los contagios. Biden prometió tomar más medidas en las próximas semanas y continuar revisando las peticiones de clemencia, según medios internacionales.
El presidente había emitido previamente 122 conmutaciones y 21 indultos, incluyendo a aquellos condenados por uso y posesión simple de marihuana en tierras federales y en el Distrito de Columbia. También ha indultado a exmilitares condenados por violar una prohibición militar sobre el sexo homosexual consentido.
Algunos legisladores han instado a Biden a indultar a Steven Donziger, abogado de derechos humanos y ambientales, y a conmutar las sentencias de los prisioneros en el corredor de la muerte federal. Aunque Biden había prometido poner fin a la pena de muerte, no lo ha hecho, y con el regreso de Trump al cargo, es probable que se reanuden las ejecuciones.
Se esperan más indultos antes de que Biden deje el cargo el 20 de enero. Sin embargo, no está claro si tomará medidas para protegerse contra posibles procesamientos por parte de Trump. El presidente ha considerado esta idea durante meses, pero le preocupa el precedente que establecería.
Esta nota se resumió con inteligencia artificial