
por Redacción
El voto inesperado del presidente del Comité de la UCR bonaerense, senador Maximiliano Abad, rechazando la destitución del senador peronista Edgardo Kueider por el escándalo de los 200.000 dólares vía Paraguay, motivó que el presidente de la UCR platense, Pablo Nicoletti, esgrimiera fuertes críticas: “Una gran noticia: el Senado aprobó por abrumadora mayoría la expulsión de Kueider por corrupción. Me dan pena los 5 legisladores que se opusieron, especialmente el bonaerense Maximiliano Abad, presidente del Comité Provincia de la UCR, cuyo voto no me representa ni como radical ni como bonaerense”.
Una gran noticia: el Senado aprobó por abrumadora mayoría la expulsión de Kueider por corrupción. Me dan pena los 5 legisladores que se opusieron, especialmente el bonaerense Maximiliano Abad, presidente del Comité Provincia de la UCR, cuyo voto no me representa ni como radical… pic.twitter.com/44JILSOwQ7
— Pablo Nicoletti (@pablonicoletti_) December 12, 2024
El tuit de Nicoletti también fue replicado por su compañera de gestión y fórmula, Luciana Bártoli, tanto como una buena parte de los militantes del centenario partido. Pero esa situación habría disparado una especia de “vendetta” por parte de Abad, quien habría dado la instrucción a su grupo platense de que “hagan algo urgente”.
— RADIO REALPOLITIK FM (@RealpolitikFM) December 13, 2024
Posiblemente por eso, el dirigente “abadista”, Raúl “Turquito” Cadaá, hizo un raid mediático, en donde participó en Radio Cool y Radio Realpolitik, anticipando que Nicoletti no podría asumir, ya que no consiguió el 55% de los votos de afiliados radicales en la última contienda, condición que solicita la Carta Orgánica partidaria en caso de reelecciones.
Cadá dijo que la nómina de Nicoletti, llegó a 51%, por lo que estaría lejos del 54%, y además sostuvo que "esto nos pone en un brete porque en el caso de La Plata es que se elige presidente y vice solamente, y tanto Nicoletti como Bártoli están en la misma situación".
Sin embargo, en el entorno de Nicoletti aseguran que el dirigente no paró de reírse, y dijo que “no solo pasamos el límite, sino que 16 delegados ya se constituyeron”, con lo que sostienen que “fue una chicana del menor del emirato (por el turquito Cadaá), está desesperado porque no le dio la nafta en la interna, incluso con el apoyo explícito del PRO en San Carlos y Melchor Romero”.
Los del Turco, no se quedan tranquilos con eso, y dicen: "que no se haga el pillo Pablito que en su cuenta de X hay un anuncio que hizo agradeciendo porque lo votó el 54. O sea, el 54% es menos que el 55% estatutario".
En la última interna partidaria, Nicoletti sostiene que la lista de Abad, encabezada por Fernando Gando, había recibido el apoyo del presidente del bloque de concejales del PRO, Juan Martínez Garmendia, en San Carlos y Romero, y que fue un fiasco porque perdió en ambas intervenciones; incluso hace poco hubo un cruce tuitero entre ambos dirigentes y la cuestión salió a la luz.
Pero no termina la cuestión en el raid del “turquito”, sino que se suma un tema no menor, y es que Bártoli se anotó como candidata a Defensora Ciudadana, y se destapó una olla con bastante olor porque pareciera que existe un acuerdo entre la UCR y Unión por la Patria para que la elijan en el cargo. La situación está generando malestar entre la mayor parte de los 60 inscriptos, ya que de ser así habría una clara desventaja para los ciudadanos de a pie, porque un pacto espurio terminaría eligiendo al represente de los vecinos. La cuestión promete tomar alto revuelo, incluso hay un particular seguimiento de lo que haga cada edil que integra la comisión que designa ternas sobre la nominación del Defensor. ¿Elegirán a un político o a un vecino de la vida diaria?, ¿será un cambio de figuritas y favores entre concejales?
Pero, además, en al abadismo sostienen que el acuerdo de la UCR de La Plata con el intendente Julio Alak no solo incluye al Defensor Ciudadano, sino que también habría negociación por compartir la misma lista el año próximo para las categorías de diputados provinciales, concejales y consejeros escolares, y que la presentación, al desdoblarse la elección, sería bajo el rótulo “Acuerdo Ciudadano”. Al parecer, los radicales podrían integrarse en la segunda candidatura a diputado por la nómina alakista, y la tercera o cuarta en la tira de concejales.
Desde Unión por la Patria hay quienes sostienen que eso es improbable, y que debe ser asunto que surgió de la propia interna radical.
En tanto, desde los opositores a Abad en la interna radical, dicen que el senador marplatense “está jugando sucio y busca excusas para intervenir el Partido en la ciudad de La Plata”.