15/06/2025 - Edición Nº3370

Economía

Economía regionales

Se derrumbó el consumo de yerba, pero los productores "ni siquiera cubren los costos productivos"

05/01/2025 18:05 | "Lleva seis o siete años desarrollar la planta para recuperar los costos. No se puede cambiar de cultivo de un año para el otro. (Incluso a pesar del crecimiento de las exportaciones) la oferta supera ampliamente a la demanda, y hay un cuello de botella importante con los secaderos", sintetizó Marcelo Hacklander, exdirector de Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate.


por Redacción


Marcelo Hacklander, en diálogo con Alejandro Cánepa, en Radio Continental, dijo que “el tema de precios sigue de la misma manea y estamos en una situación muy compleja, no se cubren ni siquiera los costos productivos, y se decidió en asambleas no levantar la cosecha hasta que no haya algún tipo de mejoría, pero también tenemos conocimiento que hay una cantidad producida muy importante incluso superando años anteriores”.

Sobre las ventas, dijo que la yerba suelta que se vende luego de la pandemia “impacta bastante también”.

Consideró que el precio que reciben es "paupérrimo", y que los pequeños productores "son los únicos perjudicados", y sostuvo que si siguen por debajo de pagar costos productivos "no conviene ni seguir cosechando".

En cuanto a lo que deberían percibir, es "un 10% de lo que vale el paquete en góndola" como fue históricamente, y por el momento está muy por debajo de ese porcentaje.