
por Redacción
El suceso es uno de los más dramáticos conocidos en La Plata durante los últimos tiempos, y se trató de un nuevo femicidio, que tuvo como víctima a una trabajadora nodocente de la Universidad Nacional de La Plata en plena mañana platense.
El diario El Día hizo una cobertura excepcional registrando testimonios de vecinos que sintieron los pedidos de auxilio de la víctima y contaron los pormenores de cómo se fueron sucediendo los acontecimientos. Lo mismo que el canal local Somos La Plata.
En el barrio había un estado de shock por largo de varias horas, e incluso periodistas que cubrieron lo sucedido no salían de la conmoción que motivó semejante hecho.
Una vecina del lugar contó a El Día: “fue terrible. Pensé que le estaba pegando. Estaba sentada con un hombre que estaba recién quebrado y no se podía parar, cuando intenté ir el hombre me dijo que no vaya, no sé si hice bien o mal, tuve intención de ayudar a la señora. Escuchaba gritos y auxilio. Pasa un auto negro que, para acá, y le pedí que vaya a ver que le estaba pegando, pero el hombre fue y no era que le estaba pegando sino apuñalando. Se escapa (el agresor). Luego llegó la policía, los vecinos ayudaron, pero la ambulancia nunca llegó. Estaba tirada ahí, estaba viva todavía”. La misma persona agregó al canal Somos La Plata: "la mujer era flaquita, estaba con pollero y estaba con una bolsa, con una botella de gaseosa y una o dos billeteras con plata. Cuando el hombre del auto negro que para luego que le dije que vaya a ayudar ya estaba apuñalada. La ambulancia nunca llegó y se puede ver en la cantidad de sangre que había. Me siento mal con eso de no te metás, fue una sensación horrible. Fue mi intención ir a manotear al hombre, pero no sabía que tenía un arma. Ella decía ´dejame, dejame´. (El agresor) no se llevó nada porque estaban las cosas ahí".
“Los vecinos hicieron lo posible para llevar a la mujer al hospital, acompañados por la policía”, sostuvo, y contó que la mujer iba caminando y el homicida atrás.
¿Por qué la ambulancia nunca llegó? Uno de los temas que no pueden pasar desapercibidos y merecen una explicación.
Otro vecino ratificó los dichos de la señora que dio su opinión: “la ambulancia nunca llegó. Mi viejo la trasladó al hospital. La chica se estaba muriendo en el piso, agonizando”.
"La inseguridad acá es un desastre", dijo otro vecino a El Día.
Comunicado de ATULP
"Desde ATULP acompañamos en este momento de dolor y consternación a la familia, compañeras y compañeros de Elba del Valle Contreras, trabajadora Nodocente de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación y afiliada a nuestro sindicato.
El asesinato de Elba es un hecho que no debe quedar impune. Exigimos a la justicia el pronto esclarecimiento del caso y la condena del responsable de tan aberrante hecho.
Si bien hasta el momento se desconocen los motivos, no puede dejarse de lado que esta situación se enmarca en un clima de violencia social que escala día a día.
En este sentido, instamos a las autoridades y a los medios de comunicación a bregar por la paz social, detener los discursos de odio y violencia y no permitir el avance de la naturalización de estos acontecimientos."