30/04/2025 - Edición Nº3324

Politica

Congreso Nacional

Avanza la Suspensión de las PASO en el Senado

12/02/2025 18:02 | El oficialismo dio un paso adelante este miércoles en su iniciativa de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) al obtener el dictamen de mayoría en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. Aunque el proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, aún enfrenta oposición de senadores dialoguistas, lo que obliga al Ejecutivo a buscar el apoyo del kirchnerismo para conseguir los 37 votos necesarios. La votación está programada para el jueves 20 de febrero.


por Redacción


La vicepresidenta Victoria Villarruel se reunió con senadores dialoguistas para coordinar la agenda y negociar apoyos. De los 19 senadores de la comisión, 11 firmaron el dictamen, tres de ellos en disidencia. La semana pasada, la Cámara Baja aprobó el proyecto con 162 votos a favor, 55 en contra y 28 abstenciones.

El oficialismo también busca asegurar el respaldo para designar personas de confianza en la Secretaría Administrativa y Parlamentaria de la Cámara Alta y en la presidencia provisional, puestos clave en la línea sucesoria presidencial. Para la suspensión de las PASO, el Ejecutivo necesita el apoyo de los legisladores peronistas aliados y del Frente PRO.