
por Redacción
En una reunión rápida, los impulsores del proyecto (el PRO, La Libertad Avanza (LLA) y parte del radicalismo) reunieron las firmas necesarias para el dictamen del proyecto de ley, aprobado por amplia mayoría en Diputados la semana pasada. La presidenta de la Comisión, Alejandra Vigo, convocó a la reunión y presentó el dictamen listo para firmar, sorprendiendo a la senadora Anabel Fernández Sagasti de UP, quien se quejó de la ausencia de funcionarios para defender Ficha Limpia. La senadora Florencia López destacó la ironía de tratar este proyecto en medio del criptogate, reseña Ambito.com y otros medios.
El proyecto establece que los dirigentes con una segunda condena por corrupción no podrán postularse en las elecciones. La fecha límite para la segunda condena es el 29 de abril, según el calendario electoral vigente. Los fallos de segunda instancia posteriores a esa fecha no anularán la participación electoral de los condenados.
La media sanción en Diputados se logró tras modificar el dictamen en una reunión de emergencia. UP denunció que el objetivo de Ficha Limpia es la proscripción de Cristina Kirchner, mientras que los defensores del proyecto negaron esta intención y afirmaron que buscan evitar la llegada de corruptos a la función pública.
Las únicas dos abstenciones fueron de los diputados de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot.