30/04/2025 - Edición Nº3324

La Plata

¿Y Alak?

La Plata a la deriva ante una tormenta que el Municipio “no la vio”

22/02/2025 17:56 | Desde la madrugada, vecinos de distintos barrios de la Plata estuvieron a la deriva, luego de una fuerte tormenta que se desató en la madrugada. La Municipalidad de La Plata no reaccionó, e incluso gran parte del sábado ni siquiera hay agua en la capital bonaerense.


por Redacción


El Municipio emitió un “alerta amarillo” alrededor de las 22, con la tormenta encima del distrito. A partir de ese momento, no se conoció ninguna acción de la sede comunal que dirige el intendente Julio Alak.

El resultado en la madrugada fueron calles anegadas, postes y árboles caídos en varios lugares, automóviles aplastados por troncos y ramas de magnitud, y una nula información pública, cuestión que destacaron varios medios de comunicación y periodistas de La Plata.

Incluso, al promediar la tarde sabatina, aun la Municipalidad no emitió un parte en donde se determinen cantidad de árboles caídos, daños de otra índole, y servicios que se afectaron.

Durante la gestión del ex intendente Julio Garro, funcionaba el COEM, que era el Comité de Emergencia. Allí, cuando había datos de probables tormentas, aunque con probabilidades mínimas, se reunían coordinados por el entonces secretario de gobierno y actual senador, Marcelo Leguizamón, todas las fuerzas operativas municipales, como Defensa Civil, secretarías vinculadas a la ayuda social y a la emergencia, y también otras esferas como Bomberos y empresas prestatarias de servicios públicos. También se hacían trabajos de limpieza de sumideros varias horas antes, y al mismo tiempo se recolectaba bolsas y otros objetos que podían obstaculizar los desagotes.

Al mismo tiempo, el antiguo COEM emitía informes al instante mediante un cuerpo de meteorólogos, ocasión que el público podía seguir el fenómeno desde cuentas en redes sociales, o desde una aplicación específica en donde las diversas estaciones meteorológicas reportaban información de cada barrio de la ciudad.

Al llegar Julio Alak a la intendencia desarmó todo el sistema de emergencia, y los platenses, como antes del 2015, están sin información, y con un estado municipal demasiado alejado de sus problemas.

Durante la madrugada, los automovilistas trataban de resguardarse en estaciones de servicio, por la cantidad de granizos. La sorpresa por la falta de información municipal era la nota.