02/05/2025 - Edición Nº3326

Politica

Contrapoder

Un ministro con las defensas bajas

01/03/2025 07:45 | Por estas horas hay enorme preocupación en el gobierno por un escándalo que va tomando cuerpo y que puede derivar en la renuncia de un ministro del gabinete. Tiene que ver con la compra a Dinamarca de 24 aviones F-16 y la obra de remodelación de los hangares en la base aérea de Tandil. Paradójicamente, la piedra que tiró la periodista Cristina Pérez en su programa de televisión terminó cayendo muy cerca de su pareja, el ministro de Defensa, Luis Petri.


por Jorge Joury *


Los dichos de la periodista acerca de versiones sobre pago de "peajes" para llegar al presidente, abrieron una caja de Pandora. Como respuesta, tres fuentes de diferentes ministerios sacaron a relucir las sospechas de que la compra de los aviones.

En la última reunión de gabinete a Petri le habrían sugerido desde lo más alto del poder: "Arreglá primero las cosas en tu casa para que esto no vaya escalando de la mano de tu mujer". Hay quienes dicen que "la pareja está rota" y que a la luz su bajo rating, Cristina Pérez estaría dispuesta a todo con tal de defender su imagen. Inclusive, se habla de Luis Juez como reemplazante, el cordobés que sigue intentando ser gobernador de su provincia, esta vez subiendo escalones por la vertiente libertaria. Además, lo que más complica a Petri es que Karina Milei se sintió afectada por los rumores que lanzó la periodista.

Hay quienes mencionan que además habría un supuesto pase de factura con Petri, ya que a fines de noviembre de 2024 el ministro removió de su cargo al jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier Fernando Luis Mengo, acusado de realizar de una serie de viajes personales en aviones oficiales y mencionando, aunque con pocas precisiones, posibles casos de "acoso y abuso".

Petri dijo en redes sociales que “hay tolerancia cero para las irregularidades y los abusos de poder”. En ese sentido, agregó: "Aquí no se usan aviones para trasladar diarios o llevar amigos, aquí hay austeridad, ejemplaridad y no hay encubrimiento o complicidad. La única posición posible era pedir el inmediato relevo".

El periodista Alejandro Fantino en su programa Neura, también aludió al supuesto pago de coimas que sobrevuela a Petri, pero aclaró que no habría estado en la compra de los aviones.

A lo que apunta el mediático hombre de prensa, es a los costos sospechosos de la obra civil que se está llevando a cabo en Tandil para alojar y mantener a los F-16. Fuentes confiables arguyen que "El grupo de los brigadieres" presionó al gobierno anterior para que esa obra no se hiciera en Río Gallegos como estaba previsto, sino en Tandil.

En ese momento, con Jorge Taiana en el ministerio de Defensa, se buscó el sur como gesto de defensa de la soberanía de las Islas Malvinas, pero la insistencia de este grupo de militares terminó imponiéndose.

"En un momento pensamos que era por una cuestión logística o para no provocar a Reino Unido, pero luego nos enteramos de que tenían vínculo con la empresa que terminó ganando la licitación", deslizó una fuente confiable.

Otro elemento que alimenta la sospecha entre militares, algunos de ellos retirados de manera compulsiva por el gobierno de Javier Milei es que una parte de la obra estipulada, además de la construcción de los hangares, no se sabe qué destino tendrá porque rige el secreto militar.

Para sumar confusión, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Julián Isaac, dijo en abril de 2024 en una entrevista con La Nación sobre el financiamiento de la obra en Tandil que no tenía "los números exactos".

"Podría oscilar entre 10 millones y 15 millones de dólares. No hay que hacer la brigada de nuevo, porque hasta hace diez años operaban allí los Mirage. Pero son necesarias modificaciones y trabajos que empezarán en breve y se extenderán un año", dijo Isaac.

También hay que señalar que la empresa encargada de la obra es Antares Obras y Servicios S.A, según La Política on line. Esta firma fue fundada en 1979 por un arquitecto misionero a la que se le dispuso un presupuesto de 3 mil millones de pesos para terminar la obra en un plazo de 420 días.  En una ceremonia al que asistió el propio Petri y altos mandos de la fuerza aérea, el martes pasado fue presentado con bombos y platillos el  F-16 N°25, un avión bi-plaza que es de entrenamiento de tripulaciones en tierra y no vuela. En ese sentido, en el segundo semestre empiezan a llegar 6 aviones más que están plenamente operativos y estuvieron interceptando aviones rusos hace un par de semanas.

En el gobierno aclaran que todo el proceso se está desarrollando con normalidad y enfatizan la importancia de esta adquisición para la Fuerza Aérea. Cabe recordar que la decisión se fue demorando durante el gobierno de Alberto Fernández por no quedar en medio de una disputa geopolítica entre Estados Unidos y China, dado que uno auspiciaba los F-16 y el gigante asiático ofreció los Caza.

El gobierno de Milei resolvió este dilema en favor de Estados Unidos y en abril de 2024, Luis Petri anunció la compra de 24 aviones F-16 de Dinamarca. Una adquisición que fue presentada por el gobierno de Milei como la compra más importante en los últimos 50 años, que garantiza la defensa del espacio aéreo y es una protección "efectiva frente a cualquier tipo de agresión a los 48 millones de argentinos".  La operación incluyó además de los aviones, 8 motores de respaldo, repuestos por 5 años, 4 simuladores, capacitación a mecánicos y pilotos y misiles de entrenamiento. 

Algunos días después del anuncio, Estados Unidos confirmó que pagará 40 millones de dólares en Financiamiento Militar Extranjero para apoyar "la modernización de la defensa". Lo confirmó a través de un comunicado publicado en la página web de la Embajada en donde destacó que "es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de FMF de EEUU".

El gobierno explicó que son los primeros 40 millones y que este año finalmente no se va a pagar nada. El año que viene se seguirá con los pagos regulares y se aplicarán nuevas subvenciones en condición de aliado extra OTAN.  En ese sentido, EEUU detalló en aquel momento que "el FMF es un subsidio de asistencia en seguridad reservado para socios importantes que permite que Argentina compre artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos, a través de fondos de asistencia gratuita, y mejore la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses".

Tras el anuncio de la compra, circuló fuerte la versión de que Estados Unidos no iba a financiar nada y este año habría que pagar una primera cuota con fondos del presupuesto de Defensa. Esta confirmación cierra esa duda pero aún persiste el interrogante en torno a cómo se va a financiar el arreglo de la pista de Tandil y todas las instalaciones donde estarían los aviones.

Los críticos del acuerdo también remarcan que no tiene armas de largo alcance por el bloqueo del Reino Unido a la Argentina y para equiparlos se necesita firmar otro contrato con Estados Unidos. Otro dato para destacar es que estos aviones no son disuasorios para los británicos que ocupan las Islas Malvinas. 

Por ahora, Petri sigue en el cargo. Cerca de Milei comentan que el Presidente nunca entrega la cabeza de uno de sus colaboradores en medio de la tormenta y menos con el cripto gate aún en el centro de la escena. La moneda está en el aire.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información y analista político. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".

Temas de esta nota:

POLíTICAPODERCONTRAPODER