
por Redacción
El país prevé un gasto de defensa de 1,784665 billones de yuanes (unos 249.000 millones de dólares) para este año, de acuerdo con un informe de proyecto de presupuestos presentado a la Asamblea Popular Nacional, el órgano legislativo nacional, para su deliberación.
El aumento del 7,2 por ciento es idéntico al de los dos años anteriores.
El gasto en defensa de China como porcentaje del PIB ha permanecido por debajo del 1,5 por ciento durante muchos años, por debajo del promedio mundial, precisó el martes ante los medios de comunicación Lou Qinjian, portavoz de la tercera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional.
En medio de conflictos prolongados, así como de crecientes tensiones internacionales y regionales, el gasto mundial en defensa en 2024 se disparó a un máximo histórico de unos 2,43 billones de dólares.
Estados Unidos, que posee el mayor arsenal nuclear del mundo, siguió siendo el país con mayor gasto militar del mundo en 2024, representando el 40 por ciento del total.
Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, acusó recientemente a los elevados gastos militares de Estados Unidos de ser "preocupantes" para la comunidad internacional.
"Creo que Estados Unidos debería ser el primero en recortar su arsenal nuclear y su gasto militar, y poner en práctica el 'Estados Unidos primero' en este sentido", puntualizó Wu.
El gasto militar de China ha sido durante mucho tiempo un punto central del escrutinio occidental, y la narrativa de la supuesta "amenaza china" se amplifica casi todos los años.
Sin embargo, Estados Unidos se ha comprometido a gastar no menos del 3 por ciento de su PIB en la defensa nacional, y ha presionado a todos los miembros de la OTAN para aumentar su gasto en defensa al 5 por ciento de su PIB.
En términos per cápita, el gasto en defensa de China también ha sido mucho menor que el de Washington.