
por Redacción
Los endeudamientos con el FMI afectan a cómo vivimos durante décadas. Hoy el país sigue pagando las consecuencias del endeudamiento brutal de 45 mil millones de USD con el FMI de 2018 que Caputo usó para reventar en el mercado cambiario, dándole salida muy ventajosa a los… pic.twitter.com/ydthI8aVsW
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) March 9, 2025
Javier Milei, presidente de la Nación, y su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, enviarán al Congreso un decreto de necesidad y urgencia (DNU) detallando el nuevo acuerdo Fondo Monetario Internacional (FMI). Este lunes será el día clave para el Ejecutivo y Martín Guzmán, exministro de Economía de Alberto Fernández, analizó el plan del Gobierno.
El economista aseguró que la verdadera razón detrás del DNU es la inesperada ausencia de respaldo político ante las negociaciones con el organismo prestamista, publica Radio Mitre en su web.
Según su mirada, Guzmán explicó que “cuando hay un acuerdo entre el Gobierno y el staff del FMI para un préstamo pasan cerca de tres semanas hasta que el directorio de ese organismo lo aprueba”.
"¿Cómo es que habría urgencia para eludir al Congreso, pero no al directorio del FMI si se toman el mismo tiempo en definir la aprobación o rechazo del empréstito?”, cuestionó el doctor en Economía.
Martín Guzmán y el destino del acuerdo con el FMI
Por otra parte, el economista mencionó que si el FMI le da el dinero acordado al Gobierno, su directorio presentaría una "violación flagrante de sus propias reglas".
“El apoyo político amplio es justamente una de las condiciones que el FMI tiene que considerar como cumplida para poder otorgar un préstamo de la magnitud que el Gobierno argentino está pidiendo”, sostuvo Guzmán.
Por último, mencionó que los legisladores deberá analizar las condiciones y los usos que se le pretenden dar al endeudamiento y “decidan si le va a servir a quienes representa: a nuestro pueblo y nuestras provincias”.
“No hace falta más que escuchar la confesión de Caputo: el Gobierno no tiene el apoyo político suficiente en el Senado para tomar más deuda externa para volver a reventarla en el mercado cambiario”, dijo.