
por Redacción
En un diálogo en el streaming “Es la economía, ¡estúpido!”, que presenta los sábados por la mañana Fabricio Moschettoni en sus redes sociales, el empresario platense Daniel Loyola consideró importante cuidar la industria nacional, no solo para que pueda abastecer al mercado interno sino para que pueda protegerse de las condiciones desfavorables con la competencia externa.
“Me preocupa el esquema de importaciones permanentes. Argentina está permitiendo importaciones ampliamente en un mundo proteccionista, que a partir de decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a cerrarse en todos lados”, reflexionó Moschettoni, a lo que Loyola, que además es vicepresidente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) de la Provincia de Buenos Aires, dijo: “estuvimos en una reunión en Vicente López y me encontré con un empresario que fabrica cables de energía solar muy disgustado porque su principal cliente, que lleva el 30% de la producción, importa directamente de China, sin impuestos, y el paga todos los impuestos y está muy preocupado por eso”.
Loyola pidió “cuidar la industria nacional” porque “los países somos lo que producimos”. Sobre el contexto de importaciones perdurables en un mundo proteccionista, sobre todo a partir de Estados Unidos, el empresario del sector turístico dijo: “este hombre decía que tienen la tecnología y todo, que no les preocupa competir, pero quieren igualdad de condiciones, o sea pagar los mismos impuestos”.
“Otro de los productores, vinculados al rubro del acero, dijo que respecto de China estamos casi al doble, pero respecto de Brasil estamos cien dólares de diferencia de toneladas, suponete de setecientos a seiscientos. No estaríamos tan desajustados con respecto a eficiencia; pero con China si, estamos mal porque yo creo que además subsidia”.
“Estos deslizamientos geopolíticos… Tenemos que ver nuestro esquema monetarista para esta cuestión que no alcanza, somos los que producimos y hay que cuidar a la producción. Además, no hay que descuidar el mercado interno. Donald Trump lo está viendo”, indicó.