
por Redacción
“Para este shock vamos a trabajar con todos los niveles de gobierno e implementaremos incentivos que involucren en esta iniciativa a las municipalidades que utilizan las barreras burocráticas con fines recaudatorios”, agregó el jefe de gabinete.
La presentación se realizó en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y contó con la participación del titular de dicho sector, José Salardi, y del presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, así como representantes de diversos gremios empresariales.
El premier Adrianzén subrayó que el shock desregulatorio es una respuesta clara del Poder Ejecutivo ante la necesidad de desenmarañar este tejido burocrático que afecta la competitividad del país e impide el cerrar brechas que mejoren la calidad de vida de la población.
Cabe destacar que las medidas consideradas en el shock abarcan la promoción de inversiones, la eliminación de las barreras burocráticas, la optimización de los procedimientos administrativos y de los plazos, el fortalecimiento institucional y la mejora en la labor de fiscalización y en aspectos tributarios.
Estas acciones incidirán en sectores como transportes, pesca, minería, construcción, comercio, telecomunicaciones, hidrocarburos, energía, agrario, puertos, salud, forestal y acuícola. Su implementación se realizará principalmente mediante decretos supremos (261), leyes (48), resoluciones ministeriales (14), decretos legislativos (2) y de urgencia (2), ordenanzas regionales (2) y otros dispositivos (74).
Durante su intervención, el jefe del gabinete ministerial enfatizó que el proceso de desregulación se realizará con altos estándares que garanticen su efectividad. "La calidad regulatoria es uno de nuestros propósitos”, remarcó el premier, quien manifestó que desde el Ejecutivo se trabajará en brindar incentivos para que los gobiernos locales se sumen al proceso desregulatorio.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, José Antonio Salardi, informó que a la fecha se ha trabajado en los documentos que permitirán la implementación de 212 medidas desregulatorias, de las 402 que ejecutarán hasta el 28 de julio del presente año.
El titular de Economía también anunció que en los próximos días se emitirá un decreto supremo que eliminará 186 barreras burocráticas, el cual ha sido trabajado con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “Es la primera vez que se hace un recorte de esta magnitud”, añadió.
Adicionalmente, Salardi informó que el Ejecutivo, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está desarrollando un nuevo régimen tributario denominado "Régimen Tributario Emprendedor", con el objetivo de simplificar las obligaciones fiscales y facilitar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, contribuyendo a la lucha contra la informalidad.