
por Redacción
De los 135 cardenales con derecho a voto, el 80% fue designado por Francisco, lo que podría influir en la continuidad de su legado. Entre los candidatos favoritos destacan Pietro Parolin, Luis Antonio Tagle y Peter Turkson.
La elección se llevará a cabo en medio de tensiones internas y expectativas de unidad en la Iglesia, mientras los fieles esperan un pontífice que mantenga los valores progresistas de Francisco.
¿Cuántos votos se necesitan para elegir un Papa?
Para elegir válidamente un nuevo Papa, se requiere una mayoría de dos tercios de los electores presentes, destaca una nota de la agencia católica AICA.
Si el número total de electores no es divisible por tres, será necesario un voto adicional.
Si la votación comienza la tarde del primer día, solo habrá una votación. En los días siguientes, se realizarán dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.
Tras el recuento de votos, se queman todas las papeletas. Si el resultado es inconcluyente, una chimenea situada sobre la Capilla Sixtina emite humo negro. Si se elige un Papa, de la chimenea sale una humareda blanca.
Si después de tres días de votación no concluyente los electores no llegan a un acuerdo sobre un candidato, se permite una pausa de hasta un día para la oración, el libre debate entre los electores y una breve exhortación espiritual a cargo del cardenal protodiácono, cardenal Dominique Mamberti.