08/05/2025 - Edición Nº3332

Politica

Esta mañana

Kicillof: "El Gobierno de Milei castiga a la Provincia con la coparticipación"

07/05/2025 12:56 | El gobernador Axel Kicillof aseguró que la caída de la producción, la recesión y el ajuste agravan la situación de los gobiernos locales y provinciales. Durante su visita a la localidad de Mercedes el gobernador Axel Kicillof, recorrió las instalaciones del Centro Comunitario Deportivo “Néstor Kirchner”, donde funcionarán talleres de formación y la modalidad de Educación Profesional Secundaria. Además, entregó 7 patrulleros (1 camioneta 4x4, 2 camionetas 4x2 y 4 autos) y 6 motos para reforzar el patrullaje en el distrito.


por Redacción


También, entregó un camión, caja abierta, 20 bicicletas y una estación de reparación del programa “Naturaleza en Bici”, junto a 200 bolsones tipo big bag e indumentaria para los recuperadores del distrito, según reportó Radio Provincia.

Durante su alocución, el mandatario remarcó que desde el inicio de su gestión ya llevan 6900 patrulleros entregados en la Provincia, en lo que calificó como “un esfuerzo histórico”, en materia de seguridad.

Al mismo tiempo destacó el trabajo “muy grande en capacitación y formación” que era algo que no se hacía con las personas que realizaban la formación policial.

Seguido, destacó que esa capacitación para convertirse en policía se hacía en 6 meses y luego con un arma a la calle. Sobre lo que remarcó que “tenían sólo formación teórica. Ahora la formación requiere más formación y preparación y eso nos lleva a recuperar la policía capacitada”.

Por otra parte, apuntó hacia la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal y el PRO quienes “se llenaron la boca hablando de seguridad. Hay que preguntarse qué hacen, cómo lo hacen y cómo preparan ellos a los policías”. Al mismo tiempo, resaltó: “cuando llegamos a la provincia dijimos que había que recuperar los salarios con una reivindicación que es justa que fue equiparar los salarios de los policías bonaerenses con las fuerzas federales”.

Por otra parte, apuntó contra el gobierno nacional por la desigualdad en materia de coparticipación sobre lo que dijo que “somos una Provincia castigada en cuanto a lo que recibimos de recursos. Le han quitado a las provincias todos los recursos por fuera de la coparticipación y con una caída muy fuerte producto de la recesión que genera la falta de producción y de consumo”.

Seguido, el Gobernador reclamó la falta de distribución equitativa en torno a la coparticipación federal, al mismo tiempo que explicó en detalle que la Provincia aporta el 40% de los recursos tributarios y fiscales de la Argentina. Cada peso de recurso que tiene el gobierno nacional no se distribuye de la manera correcta, aseveró y detalló que “de cada $100 que hay en cualquier gobierno de Argentina $40 los pone la provincia de Buenos Aires con la producción, los ingresos y los salarios. En tanto que aportamos $40 y vuelven $7 y el resto se los distribuye a otros gobiernos. De $100 pesos a $70 se los queda el gobierno de Javier Milei porque vivimos en un país federal, pero la discusión es injusta, es excesiva y desproporcionada”.