14/05/2025 - Edición Nº3338

La Plata

Descontrol urbano

La Plata: ¿La autoridad perdió la calle?

11:45 | Distintos hechos de esta semana llaman la atención en la vía pública platense. El lunes hubo una situación anárquica sobre las plazas Italia y Rocha, que están en obras de pavimentación. Este miércoles se conocieron problemas por supuestos pedidos de coimas a comerciantes de Olmos por parte de un agente público, y hay una denuncia por maltrato animal, en donde estarían involucrados agentes de Control Urbano.


por Redacción


¿Qué está pasando en el espacio público de La Plata? El lunes fue caótico en el microcentro y en el macrocentro como resultado de obras de pavimentación en las plazas Rocha e Italia. Posiblemente, la falta de una campaña informativa previa, o tal vez, la deficiencia en el operativo vial de Control Urbano para ordenar el tránsito, crisparon los nervios de automovilistas y transporte público.

Este miércoles, diversos medios nacionales se hacen eco de una denuncia en donde quedó involucrada una agente municipal, acusada de solicitar “coima” por $ 200.000 a un comerciante de la localidad de Olmos. La situación se publicó con todos los detalles y hay una intervención judicial. También la Municipalidad estaría por pedir ser parte de la querella, según la agencia Noticias Argentinas, quienes tendrían el dato por parte de fuentes comunales. En el tema, además, se investiga si fue un hecho aislado de un personal comunal o es parte de una cuestión que podría involucrar a más personas.

En tanto, el portal “Hechos y Derecho”, publicó en su red X, una denuncia formulada por una vecina del barrio Toba, quien aseguró que una Patrulla Municipal atropelló y mató a su perro en la zona de 525 entre 138 y 139, y no se detuvieron a verificar el suceso. El perro, de nombre “Chiquitín” era de avanzada edad, y tenía problemas de sordera. Según el testimonio publicado por el medio periodístico de noticias policiales, la patrulla habría aplastado a las mascotas con sus ruedas delanteras y traseras, al tiempo de no detenerse para prestar auxilios.

Estos hechos recientes se suman a otros también muy graves ocurridos en los últimos días en las inmediaciones de la Escuela 11, en el Parque Saavedra en donde hubo golpiza entre estudiantes, y también una pelea fuerte hace un par de fines de semana que involucró a vendedores y personal municipal.