
por Redacción
Según se detalló, la decisión alcanza a usuarios domiciliados en barrios cerrados, countries, clubes de campo y en el exclusivo barrio de Puerto Madero. Un dato llamativo es que el 44% de los beneficiarios estaban registrados como usuarios de ingresos bajos (Nivel 2), mientras que el 56% figuraba como de ingresos medios (Nivel 3), lo que generó un fuerte contraste con su nivel real de consumo y su capacidad económica, según Radio Mitre desde su web.
En ese contexto, el Gobierno determinó que esos usuarios serán recategorizados automáticamente y excluidos del Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), lo que permitirá un ahorro estimado de más de $3.000 millones anuales.
“La energía cuesta, y quien puede pagarla debe hacerlo”, expresó el vocero, y agregó que “este es un paso importante para sanear un sistema tarifario devastado por el despilfarro de 150 mil millones de dólares en subsidios durante los últimos 20 años”.
La recategorización se llevó a cabo a través de un análisis técnico basado en Sistemas de Información Geográfica (GIS), con el uso de bases espaciales como PostGIS, y el cruce de datos abiertos provistos por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU). De ese modo, se identificaron casos donde el nivel de vida no se correspondía con la asistencia estatal que estaban recibiendo.
El Gobierno informó que, si bien la exclusión será automática para los casos detectados, quienes consideren que fueron quitados del RASE de manera errónea podrán presentar un reclamo formal.
Para hacerlo, deberán ingresar a la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) y seleccionar la opción “Solicitud de revisión de subsidios energéticos”. Este trámite deberá ser presentado en carácter de Declaración Jurada y con documentación que respalde el pedido.