
por Redacción
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, es uno de los arquitectos políticos más destacados en el esquema del gobernador Axel Kicillof. En una entrevista con la periodista Romina Manguel, en radio Milenium, hizo un interesante análisis sobre la unidad de los espacios en las legislativas, incluso, dijo que Unión por la Patria, o nombres anteriores de esa coalición, solo ganó una y fue en 2005. En ese marco, el diputado de La Plata por La Cámpora, Ariel Archanco, le contestó en duros términos.
“En capital se desdobló, fuimos en unidad, y perdimos. Y entonces se quiere transpolar esa enseñanza, por decirlo de alguna forma, a la provincia. Pero en las otras provincias se desdobló, fuimos separados y ganaron los oficialismos”, dijo Bianco en la entrevista citada.
Agregó: “cuando vos mirás la historia reciente y no tan reciente de las elecciones de medio término en la provincia de Buenos Aires, la última vez que el peronismo ganó una elección de medio término, fue Cristina (Kirchner) en 2005. Me parece que hay otras cuestiones que están en discusión que tienen que ver cómo nos organizamos como fuerza política para el 2027″.
De todos modos, aclaró: “más allá de que haremos todo lo posible desde el Movimiento Derecho al Futuro para ganar las provinciales y las de diputados nacionales”, lo importante es “organizar una fuerza política de acá para adelante”.
“Se habla todo el tiempo de la unidad. Y bueno, hicimos la unidad en el 2019 y no fue bien. Fue una unidad electoral, no fue una unidad política, claramente, porque el gobierno, con sus claroscuros, no fue un gobierno exitoso, si no lo hubiesen reelegido", sostuvo.
Archanco le recordó a Bianco la elección de La Plata, en donde Alak ganó por menos de medio punto
En ese marco, el diputado de La Plata por La Cámpora, Ariel Archanco, dijo: "¿En serio al ministro le duele la unidad del 2019? Si no fuera por esa unidad y la decisión de CFK de hacer gobernador a Kicillof hoy Bianco vaya a saber que estaría haciendo", y agregó: "Como marea el poder.. debería preguntarse quién sería el intendente de la Plata sin esa unidad. Cara de piedra es poco".
Archanco le recuerda a Bianco la elección platense de hace un año y medio, en donde Julio Alak, aliado a Kicillof, ganó la contienda al macrista Julio Garro, por menos de medio punto porcentual.
Más allá de la guerra de declaraciones, hay que tener en cuenta que en el caso de La Plata, La Cámpora vino participando con listas propias desde la época en donde gestionaba la ciudad Pablo Bruera, con elecciones que superaban el 10% de los votos, incluso en alguna oportunidad promediaron el 15%. Archanco debe renovar su banca este año, y se menciona a Bianco como primer candidato a diputado por el esquema Kicillof-Alak.