
por Redacción
Equipado con dispositivos avanzados como la tecnología de mapeo LiDAR 3D, una cámara panorámica y un modelo de lenguaje de gran tamaño, Mornine puede planificar de forma autónoma sus rutas de caminatas y contestar con prontitud a las consultas de los consumidores.
A finales de abril, el primer lote de 220 robots de este tipo, desarrollados por Moga Technology Co., Ltd., filial del fabricante chino de automóviles Chery, se entregó oficialmente a los clientes de todo el mundo.
Zhang Guibin, presidente de Moga Technology, afirmó que los robots se llevarán primero a tiendas automotrices 4S, luego a establecimientos de servicio público como supermercados, y finalmente a los hogares.
Gracias a los rápidos avances en tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y los modelos de lenguaje de gran tamaño, la industria robótica china está experimentando una rápida transformación, pasando de la investigación en el laboratorio a la producción y aplicación en masa.
Se espera que la industria registre un auge en el mercado en los próximos años. Según el Instituto Chino de Electrónica, se proyecta que el mercado chino de robots humanoides alcance los 870.000 millones de yuanes (unos 121.000 millones de dólares) para 2030.
La profunda integración de la IA, las comunicaciones 5G y la computación inspirada en el cerebro humano está impulsando la robótica hacia una nueva fase de inteligencia personificada, destacó Liu Hong, director del Laboratorio Estatal Central de Robótica y Sistemas.
EngineAI, una empresa china del sector, lanzó dos modelos de robot en una plataforma de comercio electrónico a mediados de abril. Su modelo estrella, el PM01, cuenta con 24 grados de libertad (el número de articulaciones móviles) y una velocidad de movimiento de 2 metros por segundo.
Es capaz de realizar movimientos complejos, como volteretas frontales y bailes, e incluso puede ayudar a la policía en las patrullas callejeras. "Como una plataforma de hardware de alto rendimiento, el PM01 se integra con una variedad de ecosistemas de desarrollo, lo cual lo hace adaptable a diversos escenarios de aplicación", indicó Zhang Shan, director de la oficina de EngineAI en Hefei, capital de la provincia de Anhui. Hasta la fecha, el robot ya ha sido implementado en educación, patrullajes de seguridad y extinción de incendios, y el objetivo es entregar 1000 unidades este año.
Igualmente, un camino se está abriendo en la aplicación industrial.
Cinco robots Kuavo, desarrollados por Leju Robotics, han sido incorporados este año a las líneas de producción del fabricante chino de automóviles FAW Hongqi, donde movilizan cajas durante largas horas.
"Nuestros robots humanoides Kuavo están diseñados principalmente para los escenarios logísticos, como el transporte de contenedores y la clasificación de documentos. Su diseño bípedo ofrece ventajas para moverse en espacios reducidos o subir escaleras", puntualizó Wang Shuai, subdirector general de Leju Robotics en Hefei.
Según Wang, todos se encuentran actualmente en la fase de prueba y desarrollo y comenzarán a funcionar oficialmente en las fábricas a finales de año.
Las regiones de China están invirtiendo considerablemente para impulsar esta industria del futuro. Hefei ha establecido un fondo de 10.000 millones de yuanes destinado a promover su robótica inteligente. Iniciativas similares están en marcha en las provincias de Guangdong, Sichuan y Shanxi.
La inteligencia es el enfoque principal de la estrategia de desarrollo industrial de Hefei para la próxima década, y los robots son una pieza clave del plan, manifestó Wang Haixia, teniente de alcalde de la ciudad.
En 2024, el valor de la producción de dicha industria superó allí los 50.000 millones de yuanes, con un aumento del 83 por ciento interanual en el número de empresas relevantes.
Como un nuevo centro tecnológico, la ciudad alberga actualmente más de 160 firmas que abarcan toda la cadena de valor de la robótica, desde la investigación y el desarrollo hasta la fabricación.
A pesar del veloz progreso, los expertos del sector creen ampliamente que la aplicación masiva de robots aún enfrenta múltiples desafíos, como cerebros incorporados poco desarrollados y la dificultad para ampliar los escenarios de aplicación.
La robótica inteligente requiere esfuerzos colaborativos para crear plataformas tecnológicas compartidas, completar la lista de escenarios de implementación y construir un ecosistema industrial más sólido, subrayó Liu.