
por Redacción
Entre los temas principales se incluyen:
La sesión fue interpretada como una respuesta a la inflexibilidad de la Casa Rosada ante los pedidos de los gobernadores, generando un escenario de fuerte tensión política.
Desde el kirchnerismo, se condicionó el debate afirmando que los proyectos “salen todos juntos o vuelven a comisión”, en una estrategia para consolidar votaciones en bloque.
El jefe de bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, rechazó la sesión y denunció que el kirchnerismo está “destruyendo el reglamento” del Senado. Consideró que el recinto atraviesa “su momento más bajo”, y acusó a los senadores opositores de querer “romper las instituciones y los reglamentos”.
Los dichos de Patricia Bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, enfureció a radicales y otros opositores. Dijo: "hoy el kirchnerismo planea un golpe institucional en el Senado, plantándole a la Vicepresidente una sesión autoconvocada para arrebatarle el poder a la Presidencia del Senado y agujerear los éxitos económicos del gobierno que tanto nos han costado a los argentinos".
Más adelante se dirigió a la vicepresidenta Victoria Villarruel: "Levántese, Sra. Vicepresidente. No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kirchnerismo destructor. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país. No convalide a la corporación política más abyecta de la historia".
El radical Pablo Blanco apuntó contra el Gobierno: "Nos quieren tapar la boca, pero no pueden"
"Es de muy cara de pierda decir que 70 senadores avasallamos la Cámara", afirmó el senador radical Pablo Blanco en la sesión de este jueves impulsada por la oposición.
"Me arrepiento de haber acompañado a este gobierno al comienzo", expresó Blanco. "Nos quieren tapar la boca, pero no pueden", agregó.
"No hay mucha diferencia entre la gestión anterior y la actual en el manejo del Senado. Se sigue sesionando cuando el oficialismo quiere", aseguró.
Guillermo Francos: “El gobierno va a judicializar” las leyes
En radio Rivadavia, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo que el Gobierno: “no la va a dar por válida, la va a judicializar. Si se envía la ley al Poder Ejecutivo va a plantear la legitimidad de ambas”.