02/08/2025 - Edición Nº3418

La Plata

Escenarios y claves

Tilos y diagonales: Alak inicia obras y muestra candidato, Nicoletti recalienta la campaña, y las fuerzas del centro vienen cargadas

31/07/2025 08:05 | El panorama en La Plata se está poblando de más colorido político. Faltan pocos días para el inicio formal de campaña electoral con vistas a la contienda del 7 de septiembre, en donde se elegirán diputados provinciales, concejales y consejeros escolares. “Patria” y “Somos Buenos Aires” hasta ahora son los protagonistas. Alerta con las fuerzas del centro.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


En la tarde del miércoles, los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), y Claudio Vidal (Santa Cruz) se mostraron en la casa de Chubut, y anunciaron un acuerdo electoral: quieren que sus fuerzas lleguen al Congreso a defender temas federales, y se alejan de los extremos. En ese contexto se puede observar una misma opción compartida por mandatarios del PRO, UCR y peronismo federal, que además podría desencadenar un efecto dominó en todo el país. Las fuerzas del centro anunciaron su participación en el escenario actual, pero con proyección al 2027. Tal vez ocurrió el hecho político más importante resistido tanto por el presidente Javier Milei como por la expresidenta Cristina Kirchner.

En La Plata tiene repercusión en el armado “Somos Buenos Aires”, que está integrado por la UCR, Coalición Cívica, Partido Socialista y Hacemos, pero que además empezaron a comulgar referentes intermedios del PRO, al no tener representación genuina en otras listas. En esa dirección, el candidato a diputado provincial en primer término, Pablo Nicoletti, actual presidente de la UCR La Plata, volvió a marcar la cancha con un reel breve, irónico y explosivo que ya circula en todas las redes. En el video lanza una frase que sintetiza el momento político: “La Cámpora es un desastre y Adorni es un ente”. De esa forma, los platenses del centro político buscan capitalizar los nuevos vientos de cambio que parecen aproximarse en la política nacional y provincial.

“El mensaje no es solo provocador: es un diagnóstico crudo de la realidad” entienden en Somos Buenos Aires, y agregan: “Mientras unos reparten cargos como si fueran botines de guerra y otros improvisan recortes desde el Excel, La Plata sigue con escuelas sin gas, barrios sin agua y calles sin asfaltar. Y nadie se hace cargo”.

En ese planteo, Nicoletti afirmó: “lo nuestro no es ni nostalgia ni marketing. Lo nuestro es gestión con sentido común. Queremos que lo que los platenses pagan en impuestos no se lo lleve la Provincia sin devolver nada. Eso se llama mayor autonomía, y es lo que vamos a pelear en la Legislatura”.

Por su parte, el candidato a primer concejal de la nómina, Leandro Bazze, participó en un encuentro con emprendedores de Villa Elisa, y dijo: “visité el taller de Backside Argentina y Manija Boards, dos emprendimientos platenses de tablas de snowboard y longboard que llevan años de trabajo, perfeccionamiento e inserción en el mercado local e internacional”, y agregó que “nosotros estamos para escucharlos”.

En ese contexto, Bazze indicó que las visitadas son “dos pequeñas empresas puramente platenses que llevan adelante un trabajo artesanal único en el país y que deberían recibir el acompañamiento e incentivo del Estado municipal para seguir creciendo, generar empleo genuino y continuar aportando valor a nuestra ciudad”.

“La Plata tiene todo para ser una ciudad mucho más productiva, el problema son las prioridades del gobierno, y por eso buscamos ser la alternativa a los extremos con Somos Buenos Aires”, sostuvo.

Por su parte, desde “Fuerza Patria”, el intendente Julio Alak está concentrado en mostrar gestión, y además asociarla a la lista de concejales que encabeza Sergio Resa, el funcionario de mayor manejo en la administración comunal.

En ese sentido, este miércoles Alak y Resa supervisaron la pavimentación asfáltica de diagonal 74 entre 120 y 119, el inicio de una obra que continuará hasta abarcar el tramo comprendido entre la rotonda de acceso a la ciudad y avenida 38 (Plaza Alsina) e incluirá el ensanche de la calzada y la reducción de la rambla.

“Esta es una obra clave porque se trata de uno de los principales accesos desde la Autopista Buenos Aires - La Plata”, dijo Alak, y agregó: “el ensanche va a garantizar un tránsito más fluido, mayor seguridad vial y una conexión más rápida de la ciudad con la región, contribuyendo con uno de los principales objetivos que guía la gestión, que es la jerarquización de La Plata como capital de la provincia de Buenos Aires”.

La campaña de “Fuerza Patria”, sin embargo, tiene la nómina de diputados provinciales que encabeza Ariel Archanco, actual legislador, presidente del PJ, y referente de La Cámpora. "Hay que salir a militar y hablar con nuestra gente, con una situación muy particular que registra esta elección como es la proscripción de Cristina. Es un mandato de Cristina estar permanentemente en la calle con nuestra gente”, indicó en Radio La Plata.

Claramente, La Cámpora buscará hacer girar en la ciudad una campaña en donde hablen constantemente de “proscripción a Cristina Kirchner”, y pidiendo la libertar para la exmandataria que está cumpliendo una condena por corrupción.

En tanto, desde la izquierda, trata de buscar un lugar como candidato a concejal Eric Simonetti, representando a la Organización Socialista de los Trabajadores. El docente busca tener más presencia callejera, con el clásico discurso vinculado a los sectores obreros. "Mientras los trabajadores estamos cobrando salarios y jubilaciones por el piso, y tenemos que trabajar cada vez más para paliar la crisis social, vemos cómo el gobierno de Milei le baja los impuestos y las retenciones a las patronales y los empresarios del campo", indicó en declaraciones a medios de la ciudad.

Los tilos y diagonales quieren anticipar la primavera en esta campaña electoral. Es invierno, pero sienten que florecen algunas controversias interesantes entre políticos, y eso le da algo de calor y color.