
por Redacción
En ese sentido, el candidato a concejal Leandro Bazze dijo que “la ciudad de La Plata está cara para todos, pero las parejas jóvenes la sufren particularmente. No hay oportunidades reales de desarrollo económico porque falta imaginación y decisión política. Hay que generar un shock de inversiones”.
El actual secretario general de la UCR y postulante a concejal en primer término por Somos Buenos Aires, dijo que “hoy alquilar un dos ambientes en el casco exige una enorme suma de dinero para el propio alquiler, pero según informaciones que se están conociendo en estas horas provenientes de la cámara de los consorcios señalan que las expensas promedio del mes próximo serán de hasta $ 100.000. A eso hay que agregarle que también aumentará el pasaje en colectivo un 4% el mes próximo, y que hay una inflación real sostenida por más que el gobierno la niegue”.
Acceder a la vivienda: una misión imposible
En ese contexto, sumó que “una verdadera misión imposible sería que esa pareja joven pueda adquirir una vivienda. Todos saben lo que salen los terrenos, lo que cuesta el metro cuadrado de construcción, que, según los cálculos de Apymeco para julio, el índice de la construcción tuvo el precio por metro cuadrado $ 1.853.131,83 con una variación respecto al mes anterior del 3,29 %. Además, intentar conseguir un crédito es más que imposible por los requisitos de las entidades bancarias y además porque nuestra economía funciona con una tasa de informalidad nacional de 42% según INDEC en el primer trimestre del año, con un aumento de 1.2% con respecto al trimestre anterior”.
Comercio en caída y locales vacíos
Bazze dijo que “esta ciudad creció en habitantes de manera muy acelerada, y eso no solo trae problemas habitacionales en cuanto su planificación, sino que también hay problemas de un buen trabajo formal porque mientras la población crece no ocurre lo mismo con su economía. Estamos estancados y eso se observa en el comercio, que según los datos que dio a conocer la Cámara de Comercio y la UNLP, en el segundo trimestre de 2025 cayeron las ventas 7.2% en unidades respecto al mismo período del año anterior”, y añadió que “otro dato que muestra el problema de la economía en el sector comercial fue brindado por la Fundación FundPlata que realizó un nuevo relevamiento sobre el cierre de locales comerciales en la ciudad de La Plata en abril, sobre 4.739 comercios en la Ciudad, el cual arroja que 398 de ellos, es decir, el 8,4% se encuentran cerrados definitivamente o en alquiler”.
Nuevas economías para una nueva nueva ciudad
“La Plata necesita agregar otras matrices económicas, sobre todo para los jóvenes. Necesitamos explorar más en las economías vinculadas con el conocimiento, armar distritos emprendedores jóvenes mediante incentivos como tasa cero para los primeros años, y una plataforma en donde nuestros jóvenes puedan vender por ejemplo servicios al mundo entero, también necesitamos capacitarlos en carreras cortas. Todo eso lo puede hacer el Municipio”, dijo Bazze.
De ciudad administrativa a ciudad con vida
Agregó, finalmente, que “esta ciudad nació como administrativa, pero la capital de Provincia burocrática pasó a tener una enorme vida y eso significa que hay que abrir más economías. No alcanza ya con el sector público para que derrame sobre la actividad comercial. Se necesita ir a buscar empresas privadas fuertes y pymes que se radiquen y para eso hay que generar inversiones: menos tasas e impuestos pueden ser una buena invitación para el desarrollo”.