01/09/2025 - Edición Nº3448

La Plata

Escenarios y claves

Tilos y diagonales: el “voto Pantera Rosa” se instaló en el espacio público, mientras Patria va a lo seguro y LLA esperan “efecto León”

07:32 | Durante el fin de semana, la coalición “rosa” de Somos Buenos Aires ganó el espacio público en los principales centros comerciales del distrito con una figura similar a la Pantera Rosa haciendo campaña. En Patria se afianzan en el territorio y las obras. Los libertarios hacen poca campaña pública y buscan una ayuda del León.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


El sábado todo fue “rosa” en los espacios públicos de la ciudad. Los centros comerciales estuvieron poblados de mesas de Somos Buenos Aires, mientras una pintoresca Pantera Rosa se llevaba la mirada de grandes y chicos. El “voto Pantera Rosa” están llamando a los que están alejados de los extremos protagonizados por el kirchnerismo de Patria y los libertarios de Javier Milei. 

En ese sentido, el candidato a diputado en primer lugar, Pablo Nicoletti, se reúne con vecinos, y dice: “En muchos barrios de La Plata todavía faltan servicios, seguridad y un Estado que acompañe. Quiero ir a la Legislatura para cambiar las leyes que nos llevan al abandono y empezar a resolver estos problemas de raíz. No podemos quedarnos de brazos cruzados”. En ese contexto, el candidato a concejal en primer lugar, Leandro Bazze, agregó: “entre los contribuyentes de La Plata, de cada diez pesos que se aportan a impuestos provinciales, solamente dos vuelven a la ciudad. Nosotros peleamos para que esa relación cambie, porque es la manera de contar con recursos propios para atender a los caminos deteriorados del oeste productivo, o mejorar sustancialmente las escuelas, o urbanizar los barrios que demandan servicios básicos como cloaca y agua corriente”.

El fin de semana, además, la UCR en Somos Buenos Aires aceleró con sus afiliados, multiplicando llamados telefónicos, encuentros en domicilios, y recorridas del padrón electoral. Para lo que resta de la campaña podría haber algún mensaje de referentes nacionales que apoyen a Nicoletti y a Bazze, como lo hizo Elisa Carrió hace algunas semanas recibiendo al líder de la nómina de legisladores y pidiendo el voto directo hacia la coalición “rosa”. Hay que ver si, en el tramo final se instala un voto Pantera Rosa, que sea utilizado también por el descontento popular similar a las elecciones legislativas de medio término del año 2001. En esta ocasión, buscando más transparencia y expresando hartazgo con los dos extremos, tanto sea libertario como kirchnerista.

Por su parte, Patria se afianza en los barrios y localidades, y aseguran que están consiguiendo el objetivo que se habían propuesto de tener una recorrida territorial que la denominan “histórica”. Eso, sumado a las obras en el Casco Fundacional y en lugares como la avenida 60 de Los Hornos, en la Autopista Buenos Aires – La Plata, podrán ser prácticamente definitorio para el resultado del próximo domingo. 

En tanto, Patria presentó este domingo en La Plata la boleta que representará a la gestión del intendente Julio Alak en las elecciones locales del 7 de septiembre bajo la consigna de campaña "Sigamos con obras". Acompañada por una imagen que muestra al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al intendente municipal de La Plata, Julio Alak, Fuerza Patria exhibió la boleta blanca y celeste para los comicios que renovarán autoridades en la Legislatura, el concejo Deliberante y el Consejo Escolar. “Las iniciativas que transforman la ciudad se respaldan con un voto”, se expresó.

La misma, que es encabezada por los candidatos a diputados, Ariel Archanco y Lucía Iañez; y los candidatos a concejales, Sergio Resa y Romina Santana, propone dos mensajes clave para la sección capital: acompañar “al equipo de Axel y Alak” y “En La Plata, sigamos con obras”.

Por el lado de los libertarios, la presencia callejera es discreta. Tan solo se observan algunas mesas en lugares claves, ocasión en la que se vio a los candidatos a primer diputado, Francisco Adorni, y a primer concejal, Juan Pablo Allan. En tanto, en el centro comercial de calle 12, la candidata diputada, Julieta Quintero, hace campañas con caminatas. Hace unos días reinauguraron un local céntrico, a cargo de Quintero, recibiendo al diputado nacional Diego Santilli. En la ocasión, en concejal y candidato a diputado, Nicolás Morzone, hizo un elogioso discurso apoyando a Quintero, y llamando a estar “espalda con espalda hacia el futuro”. Ambos referentes son los únicos con pertenencia en el PRO que lograron representación en la nómina de La Libertad Avanza, mientras que el resto del armado que gobernó la ciudad durante ocho años están en libertad de acción real para ejercer su participación. En ese contexto, Morzone y su grupo están llevando adelante una serie de recorridas barriales durante la semana, tal vez imprimiendo un estilo de campaña más clásico y tradicional en donde privilegia el contacto mano a mano con los vecinos.

Los libertarios creen que pueden dar una pelea real en la ciudad, ganando el domingo próximo para desbancar al intendente Julio Alak en dos años. Sin embargo, no lograron instalar una agenda propia. Están esperando un fuerte impulso del presidente Javier Milei, aunque en el medio, la gestión nacional experimenta una acelerada caída en su imagen, luego del escándalo de las supuestas coimas.

Los tilos y diagonales fueron testigos de una campaña chata, sin ideas, con poco debate y escaso protagonismo. La pregunta está relacionado a la participación del próximo domingo: ¿se instalará la elección en el tramo final?