12/09/2025 - Edición Nº3459

Politica

Crisis y polémica

Nuevo veto presidencial y tensión fiscal en aumento: cuestionamiento desde Provincias Unidas

07:12 | Tras vetar las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica, el presidente Javier Milei bloqueó este jueves el Proyecto de Ley Nº 27.794, que proponía la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La medida, formalizada por el Decreto 652/2025, representa un fuerte revés para los gobernadores, que buscaban reducir la discrecionalidad en el reparto de fondos y garantizar previsibilidad financiera.


por Redacción


El Gobierno argumentó que los ATN deben conservar su carácter excepcional y discrecional, destinados a emergencias como las vividas durante la pandemia o las crisis hídricas y económicas recientes. Según el Ejecutivo, automatizar su distribución implicaría un “menoscabo concreto” a las facultades del Estado nacional.

El veto se da en paralelo a la convocatoria a una “mesa federal” con gobernadores aliados, pero abre un nuevo frente de conflicto con las provincias. Mientras tanto, el dólar sigue en alza y las acciones argentinas caen en Buenos Aires y Wall Street, en un clima de creciente incertidumbre económica y política.

En tanto, Juan Schiaretti, candidato a diputado nacional en Córdoba y vinculado al grupo de los gobernadores de Provincias Unidas, dijo: "El gobierno nacional se quiere quedar con los recursos que corresponden a las provincias. Por eso vetó la ley de ATN".

"Los Aportes del Tesoro Nacional no son propiedad del Presidente ni del Ministerio de Economía: son recursos que nacen en las provincias y deben volver a ellas de manera automática, transparente y justa", indicó.

"La Nación le da la espalda a Córdoba y al interior productivo. El centralismo condiciona a gobernadores e intendentes", agregó.

Luego dijo: "pero este es un país federal y hay que defender en el Congreso lo que nos corresponde. Sin federalismo no hay igualdad de oportunidades, no hay futuro para el interior y no hay desarrollo posible para la Argentina".

Temas de esta nota:

GOBERNADORESPROVINCIAS UNIDASATN