
por Redacción
El Gobierno argumentó que los ATN deben conservar su carácter excepcional y discrecional, destinados a emergencias como las vividas durante la pandemia o las crisis hídricas y económicas recientes. Según el Ejecutivo, automatizar su distribución implicaría un “menoscabo concreto” a las facultades del Estado nacional.
El veto se da en paralelo a la convocatoria a una “mesa federal” con gobernadores aliados, pero abre un nuevo frente de conflicto con las provincias. Mientras tanto, el dólar sigue en alza y las acciones argentinas caen en Buenos Aires y Wall Street, en un clima de creciente incertidumbre económica y política.
En tanto, Juan Schiaretti, candidato a diputado nacional en Córdoba y vinculado al grupo de los gobernadores de Provincias Unidas, dijo: "El gobierno nacional se quiere quedar con los recursos que corresponden a las provincias. Por eso vetó la ley de ATN".
"Los Aportes del Tesoro Nacional no son propiedad del Presidente ni del Ministerio de Economía: son recursos que nacen en las provincias y deben volver a ellas de manera automática, transparente y justa", indicó.
"La Nación le da la espalda a Córdoba y al interior productivo. El centralismo condiciona a gobernadores e intendentes", agregó.
Luego dijo: "pero este es un país federal y hay que defender en el Congreso lo que nos corresponde. Sin federalismo no hay igualdad de oportunidades, no hay futuro para el interior y no hay desarrollo posible para la Argentina".