
por Redacción
La medida tiene como eje el Ruidazo Nacional convocado para hoy, viernes 12 a las 20 horas, con epicentro en el Garrahan —donde se desarrolla la protesta— y réplicas en plazas, esquinas y universidades de todo el país. La acción es organizada con la comunidad universitaria, tras los vetos del gobierno de Javier Milei a la Ley de Emergencia Pediátrica y a la Ley de Financiamiento Universitario, aprobadas por amplia mayoría en el Congreso.
Más temprano, a las 13 horas, se realizará una asamblea en el hospital donde analizarán nuevas medidas, en tanto que este sábado 13 de septiembre continuará el paro el personal SADOFE (sábados, domingos y feriados) de 7 a 14 horas, incluyendo turno noche. Y este lunes 15 de septiembre, a las 15:30 horas, está prevista una conferencia de prensa del Garrahan frente al Congreso,junto a universidades y organizaciones de la salud pública, entre otros.
Los organizadores remarcaron: “El presidente vetó al Garrahan y la Universidad: vetémoslo nosotros como pueblo en las calles”, y convocaron a toda la sociedad a sumarse al ruidazo colectivo en defensa de la salud y la educación públicas, subiendo esta noche a redes sociales videos con el hashtag #RuidazoNacional.
Entre las sedes confirmadas para los ruidazos en el interior del país figuran Paraná, La Matanza, Córdoba, Salta, Moreno, Luján, Río Gallegos, Rosario, Jujuy y San Juan, además de asambleas en distintas facultades de la UBA.
Mediante un comunicado, la secretaria general de la APyT, licenciada Norma Lezana, expresó que "el presidente abrió una Caja de Pandora" porque "el pueblo ya lo vetó en las urnas el pasado domingo y ahora con estos atropellos autoritarios contra la salud y la universidad pública lo único que hace es volver a provocar una reacción", y añadió que "este presidente es enemigo de las infancias, de la salud pública y de la universidad, y vamos a vetarlo nosotros en las calles".
"Respondemos unificados: la salud pública, la universidad y nuestro pueblo. Venimos sosteniendo un reclamo masivo durante meses y vamos a profundizarlo. El Garrahan y la universidad pública son una sola causa", concluyó Lezana.