por Redacción
La jornada comenzó con la habitual movilización de jubilados, que se realiza cada miércoles desde el inicio del mandato de Javier Milei. Esta vez, se suman columnas de la CGT, las dos CTA, movimientos sociales, agrupaciones estudiantiles y partidos de la oposición, en lo que será la tercera Marcha Federal frente al Congreso, destaca C5N, minutouno y otros medios.
La concentración está prevista desde el mediodía, lo que anticipa complicaciones en el tránsito del centro porteño. En paralelo, dentro del recinto de Diputados, se desarrollará una sesión especial desde las 13 hs para debatir la posibilidad de rechazar los vetos presidenciales, como ya ocurrió con la Ley de Emergencia en Discapacidad.
A media mañana había un importante operativo de seguridad por parte de fuerzas federales y de la Ciudad. Sin embargo, hasta el momento es un esquema discreto.
Uno de los focos del reclamo es el Hospital Garrahan, que estará de paro desde las 7 de la mañana hasta el jueves. El sindicato APyT convocó a una marcha desde la puerta del hospital (Combate de los Pozos 1881) hacia el Congreso a las 12:30 hs.
Desde la CGT expresaron: “Las leyes vetadas nacieron del consenso social. Pedimos que se insista en su validez”. Por su parte, el diputado Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) afirmó: “Apoyamos al Garrahan y a los jubilados. La lucha es colectiva”.
La movilización se da luego de que el presidente Milei vetara la ley que actualizaba por inflación los gastos de funcionamiento de las universidades públicas y los salarios docentes. En su discurso de cadena nacional, el mandatario anunció $4.8 billones para el sistema universitario en el Presupuesto 2026, con aumentos por encima de la inflación en educación (+8%) y salud (+17%). Sin embargo, los sectores convocantes consideran que la medida es insuficiente.
MAÑANA TODOS Y TODAS A LA MARCHA
— FUBA (@conduccionFUBA) September 17, 2025
Mañana, miércoles 17 de septiembre, a las 17h marchamos en defensa de la educación pública y de la Ley de Financiamiento Universitario.
Sumate a defender la Universidad pública. pic.twitter.com/RSHmAlk9vK
La consigna que unifica la jornada: “Nuestro futuro no se veta”. En tanto, dentro del Congreso, los diputados opositores buscarán sesionar para derogar los vetos presidenciales. Anoche, por su parte, el diputado kirchnerista Carlos Castagneto pidió, por nota, que el presidente de la Cámara, Martín Menem, permita el acceso de ciudadano para seguir la sesión.