
por Redacción
En ese contexto, en la encuesta de opinión pública hubo una serie de consultas a los encuestados y del agrupamiento, se observa que el 65.7% tiene imagen negativa del cónclave entre Milei y Trump, mientras que apenas 26.5% es optimista y el resto la considera intrascendente o no sabe. De esa forma, se consolida el sentimiento “antinorteamericano” de la mayoría de los argentinos.
Desglosando la encuesta, la opción “Un acto miserable de sumisión y entrega de la soberanía nacional”, se llevó el 21.6%, seguida de “Solo estirará la agonía del gobierno de Milei y sumará más deuda”, con el 18,6%; mientas que la frase "Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía": los "yanquis" van a pedir más de lo que nos den”, se lleva el 14% de las preferencias; en tanto que "Principio de revelación": Milei se hace el duro con los débiles (jubilados, discapacitados), pero se arrodilla ante los fuertes (EUA)”, es optada por el 6.5% y, finalmente, “Una extorsión de Milei y Trump orientada a que Milei gane las elecciones 5,0%”, es tildada por el 5% de los entrevistados.
Por el contrario, entre los optimistas, la opción “Una prueba más de que Milei tiene claro adonde va y de que su inteligencia política le permite logros relevantes”, se lleva el 7.5%; seguida por “El apoyo de Trump hará que los mercados financieros internacionales apuesten a Argentina”, con el 6%; y la que dice “Jugada genial de Milei: Excelente noticia para Argentina”, apenas cosecha el 5.5% de las adhesiones; en tanto que “Una buena medida que garantizará el buen rumbo de la economía de Milei”, tiene un 4% de aprobación y, finalmente, “Con el espaldarazo económico de Trump y EUA, Argentina se irá para arriba”, se queda con el 3.5%.
Finalmente, para el 3.5% es una “noticia intrascendente para la Argentina”, y el 4.3% no sabe.
Estos resultados van en línea con los dichos del consultor de opinión pública, Jaime Durán Barba, quien a Radio Perfil le dijo hace unos días sobre la percepción argentina de una relación tan cercana con EEUU: “en estos años es menos malo que antes, pero sigue siendo malo y es peligroso. Tengo relación con varios presidentes”, y dijo que “detesto a Maduro, lo que sea para sacarlo a ese dictador es bueno, pero si hay un desembarco militar y produce una masacre se fregaron todos los presidentes de derecha porque el antinorteamericanismo resurgirá fácilmente. Venezuela está en Sudamérica y EEUU nunca puso un pie en Sudamérica”.
En cuanto a posible ayuda en imagen, a Milei dijo que “tal vez le afecte un poco”, y dijo que será en mal, porque “Argentina es el país más antinorteamericano del continente. La inmensa mayoría tiene una gran antipatía con EEUU que yo no comparto porque trabajé mucho en EEUU y soy partidario de la democracia y la libertad”.