
por Redacción
La dimisión ocurre en la antesala del debut nacional de la Boleta Única de Papel (BUP), sistema que ya tiene las boletas impresas y distribuidas en la provincia de Buenos Aires. Por razones logísticas, el nombre y la foto de Javier Espert permanecerán en la boleta, aunque no será quien ocupe la banca en caso de ser elegido. Sin embargo, anoche el presidente Javier Milei dijo que el tema de reimpresión o no estará en manos de la Justicia Electoral. Sin embargo, ya se habrían impreso más del 70% de las boletas, y una reimpresión tendría un costo de alrededor 12 millones de dólares, incluso algunos cálculos otorgan una cifra mayor.
Según la normativa electoral, Karen Reichardt —segunda en la lista— pasará a encabezarla, seguida por Diego Santilli. Los votos a Espert serán válidos para LLA y se aplicará el corrimiento previsto. De todos modos otras interpretaciones dicen que Espert sería reemplazado por Santilli, por una cuestión de género, o sea, a una persona de un género determinado la debería reemplazar alguien de su mismo género.
El episodio de una renuncia en lista recuerda el caso de Fernando Niembro en 2015, quien también renunció como cabeza de lista tras ser denunciado por contratos millonarios con el Gobierno porteño.
Hasta el momento en los medios de comunicación sigue saliendo la publicidad oficial de La Libertad Avanza con la candidatura de Espert, porque todavía no se oficializó la renuncia en la sede se la justicia electoral, cuestión que debería ocurrir hoy.