
por Redacción
Según el ministerio, el anuncio se produjo en respuesta a la decisión de Estados Unidos de imponer tasas portuarias adicionales a las embarcaciones chinas, tras una investigación de la Sección 301, lo cual entrará en vigor el próximo martes.
Los barcos sujetos a las tasas portuarias especiales chinas también incluyen aquellos que son propiedad de o son operados por entidades en las que empresas, organizaciones e individuos estadounidenses tienen una participación directa o indirecta del 25 por ciento o más, así como a todas las embarcaciones con bandera de Estados Unidos y construidas en este país, detalló la cartera.
El ministerio ha trazado un aumento gradual de dichas tasas para los barcos estadounidenses que puedan ser objeto de la medida y atraquen en puertos chinos. Inicialmente, las tasas serán de 400 yuanes (unos 56,3 dólares) por tonelada neta a partir del 14 de octubre, y se incrementarán anualmente cada 17 de abril durante los tres años siguientes.
Para los buques que atraquen en múltiples puertos chinos en un solo viaje, las tarifas especiales se cobrarán únicamente en el primer puerto de escala. Los cargos se aplicarán por un máximo de cinco viajes por buque al año, precisó el ministerio, indicando además que formulará medidas detalladas para implementar la decisión.
"Se trata de una medida justificada para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas marítimas chinas", señaló la cartera, tras apuntar que las acciones estadounidenses han violado gravemente los principios comerciales internacionales pertinentes y el acuerdo de transporte marítimo entre China y Estados Unidos, causando graves perturbaciones en el comercio marítimo entre ambos países.
China insta a Estados Unidos a corregir de inmediato sus acciones erróneas y a cesar la represión injustificada contra la industria marítima china, añadió el ministerio.