
por Redacción
La tasa de crecimiento se aceleró con respecto al incremento del 3,5 por ciento registrado en los primeros ocho meses del año, señaló la Administración General de Aduanas (AGA).
Las exportaciones de bienes lideraron la expansión general durante el período enero-septiembre, aumentando un 7,1 por ciento interanual hasta los 19,95 billones de yuanes, mientras que las importaciones se situaron en 13,66 billones de yuanes, con una ligera disminución del 0,2 por ciento.
Solo en septiembre, las importaciones y exportaciones de bienes aumentaron un 8 por ciento interanual hasta los 4,04 billones de yuanes, marcando el mayor aumento mensual registrado en lo que va del año.
Desde principios de 2025, el comercio exterior del país ha mantenido una tendencia de desarrollo estable y positiva en medio de un entorno externo complejo, dijo Wang Jun, subdirector de la AGA, en una conferencia de prensa.
La expansión del comercio de bienes de China se ha acelerado trimestre tras trimestre, con una tasa de crecimiento del 6 por ciento en el tercer trimestre de este año, tras aumentos del 1,3 y el 4,5 por ciento en el primero y segundo trimestres, respectivamente, indicó Wang. El funcionario destacó, además, que el mercado de comercio exterior del país asiático se ha vuelto más diversificado.
En los primeros nueve meses de este año, el comercio de bienes con los países socios de la Franja y la Ruta de China alcanzó un total de 17,37 billones de yuanes, un 6,2 por ciento más que un año antes, según los datos de la AGA.
El comercio con la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), América Latina, África y Asia Central creció un 9,6, un 3,9, un 19,5 y un 16,7 por ciento interanual, respectivamente, mientras que con otras economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico aumentó un 2 por ciento.