
por Redacción
Si un diputado es capaz de cambiar su voto "porque le hablaron mal" no merece una banca; es como si un colectivero se pasara en rojo o te llevara puesto porque tiene un mal día.
— Lilia Lemoine 🍋 (@lilialemoine) October 14, 2025
QUE QUEDE CLARO que cuando un diputado CAMBIA SU VOTO de LLA para el Kirchnerismo es POR OTRA COSA. pic.twitter.com/IBIJIY4KxQ
La diputada de La Libertad Avanza disparó muy fuerte contra ex aliados parlamentarios durante una participación televisiva. Incluso, consideró que algunos legisladores entendían el diálogo como “plata”. La situación está escalando y los diputados del MID, Oscar Zago y Eduardo Falcone, salieron al cruce, pero la legisladora redobló la apuesta y fue por más. ¿Pedirán una cuestión de privilegio los aludidos en las declaraciones de Lemoine?
En la mesa de La Nación +, la diputada Lilia Lemoine se refirió a la situación endeble en la que el Gobierno se encuentra en plano legislativo: “entiendo que el gobierno intentó hacer los acuerdos con la gente que no responde al kirchnerismo en su momento, pero como dijo Javier (Milei) ´el tango se baila de a dos´, hay gente que acordó y después hizo cualquier cosa. Uno quiere que todos aquellos que no estén de acuerdo con el kirchnerismo o con los tirapiedras, como decimos todos, estemos del mismo lado”, y después agregó que “a veces hay gobernadores o hay diputados que prefieren seguir con sus propios intereses, como lo hace el MID, como lo hace general y últimamente Pagano y compañía, que se ponen del lado del kirchnerismo, andá a saber por qué interés personal”.
“Nosotros seguramente vamos a aprender muchísimo de la gestión porque somos nuevos, pero hay cosas que no se pueden prever”, dijo la diputada en la mesa de La Nación +. Luego, cuando se le dijo que varios legisladores estaban dispuestos a acordar pero fueron maltratados, dijo: “no puedo decir que se diga que porque no les gusta cómo se les habla están dispuestos a condenar a todo el pueblo argentino (….) Es inaceptable, a mi no me importa cómo me traten. Los diputados tienen que actuar de acuerdo a sus convicciones”
Luego hubo referencias a algunos espacios, y dijo: “su destrato quiere decir que pensaban en ellos mismos y en cómo se sentían en lugar del proyecto”. La diputada a partir de un cruce de palabras con una periodista dijo que si un diputado no dice cómo va a cumplir con el equilibrio fiscal “deja en banda” a los argentinos, y agregó que “son irresponsables” con votaciones como pasó con algunas muy sensibles, por caso la de discapacidad: “que no quieran pagar costo político es otra cosa, pero no puedo aceptar que se diga que un diputado pueda votar distinto porque no se siente bien tratado”.
Más adelante, cuando se le dice que muchos legisladores esperan consensuar y conversar, tiró una frase contundente, aunque no dio nombres propios ni mencionó a ningún espacio en particular: “lo que esperan de la conversación es plata, por eso son un nido de ratas, y lo vuelvo a decir, lo son y lo demostraron porque no pueden cambiar la opinión porque no les gusta cómo los trató el presidente”.
La respuesta del MID
En ese contexto, el presidente del bloque del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Oscar Zago, dijo en la red X que “la diputada Lemoine dice que hay políticos que votan por plata….Y lo dice ella, que conoció a Fred Machado y estuvo en varias reuniones con el durante la campaña con Espert… nadie mejor para saberlo, no?”. De todos modos, Lemoine no se quedó atrás y contestó: “Hola traidor. Te la fui perdonando porque necesitábamos tu voto. NO TE ENVALENTONES DEMASIADO... Lo que me hiciste con tu amiga la mechera fue lo más bajo de lo más bajo... junto con Mauro Federico, te acordás? YO NO ME LO VOY A OLVIDAR. Vos avisaste que había diputados que cobraban para cambiar el voto... y también algunos que se merqueaban por ahí (y a veces queda capturado en video, ups!); a veces hay pruebas de ambas cosas... por algún motivo no los mandan al frente, porque "entre ratas no se pisan la cola", pero habemos diputados de LLA que vamos a romper este ciclo miserable, porque no entramos en ese juego de corrupción. ¿De qué lado vas a elegir estar? Ojalá votes bien y te de vergüenza traicionar al Presidente gracias al cual NO PERDISTE EL PARTIDO Y ENCIMA TUVISTE BANCAS PARA VOS Y TU GENTE”.
En tanto, el diputado del MID, Eduardo Falcone dijo: “Los DNs del MID votamos por nuestras convicciones. Este mamarracho que da vergüenza en la Cámara de @DiputadosAR, antes de hablar de otro Bloque debería aclarar su LIBRA, su ANDIS, y su relacion personal con FM y el ex Pte. de la Comisión de Presupuesto. No somos todos iguales”.
Cuestión de privilegio
La fuerte acusación de Lemoine sobre sus pares o sobre otros espacios políticos, incluso tratando de presuntas irregularidades para votar en la Cámara de Diputados podría derivar en el pedido de una cuestión de privilegio por parte de quienes se hayan sentido ofendidos y sean sus pares. En ese contexto, el reglamento de la Cámara Baja prevé la posibilidad de una cuestión de privilegio solicitada por los diputados, de acuerdo se ajusta al texto de los artículos 127 inciso 6, y 128.
Una cuestión de privilegio es una moción de orden que puede presentar cualquier diputado durante una sesión. Se utiliza cuando se considera que se han afectado los privilegios parlamentarios, como la inmunidad de arresto, de proceso, o el derecho a expresarse libremente en el ejercicio de su función. También está vinculada a la afectación al honor de un legislador, o a su reputación, incluyendo imputaciones públicas que lo vinculen con supuestos delitos, o conductas impropias. Tiene trato preferencial en el recinto y puede derivar en decisiones políticas o disciplinarias. La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento es la encargada de estudiar y dictaminar sobre estas mociones.