15/10/2025 - Edición Nº3492

Mundo

Beijing

PIB chino alcanzará récord máximo de 140 billones de yuanes en 2025

06:53 | Beijing - El producto interno bruto (PIB) de China podría alcanzar un récord máximo de 140 billones de yuanes (unos 19,71 billones de dólares) al cierre de 2025, cifra que marcará un nuevo hito histórico.


por Redacción


Esta previsión de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma supone un nuevo punto de referencia en materia de desarrollo. De 110 billones de yuanes a 120 billones y luego a 130 billones. El PIB chino ha experimentado un aumento sucesivo desde el inicio del XIV Plan Quinquenal (2021-2025).

Este año es el último de dicho Plan y, al mismo tiempo, el de inicio para el XV.

En términos horizontales, la economía china representa alrededor del 17 por ciento del total mundial y contribuye aproximadamente con un 30 por ciento al crecimiento global, lo cual la convierte en un "motor" y un "estabilizador" confiables para la economía del mundo.

En términos verticales, se prevé que el incremento económico de China durante el lustro del XIV Plan Quinquenal superará los 35 billones de yuanes, cifra que sobrepasaría el PIB total de la tercera economía más grande del mundo.

En el período 2021-2025, la economía del país ha establecido una serie de hitos sólidos:

Mayor creatividad: una serie de exitosas misiones espaciales, la producción autónoma de aviones C919, la floreciente inteligencia artificial, la maquinaria pesada de primera clase y los avances en áreas pioneras han llevado al país a ubicarse, por primera vez, entre los primeros 10 más innovadores del mundo. El crecimiento impulsado por la innovación está remodelando una China que es cada vez más vibrante y dinámica.

Mayor presencia internacional: el número del círculo de países amigos a los que se ha ofrecido de modo unilateral la exención de visados se ha ampliado a 47. "Viajar a China" y "Comprar en China" se han convertido en tendencias.

Mayor valor ecológico: uno de cada tres kilovatios-hora de electricidad consumida en China es generada a partir de fuentes limpias. La producción y venta de vehículos de nueva energía han ocupado el primer puesto mundial durante 10 años consecutivos. Los llamados "tres nuevos productos", a saber, automóviles eléctricos para pasajeros, baterías de litio y paneles solares, están saliendo a gran escala al mercado exterior y el "valor ecológico" se ha convertido en una nueva fuerza motriz del crecimiento económico.

Un "índice de felicidad" mejorado: cada año se crean más de 12 millones de nuevos puestos de empleo urbanos, en tanto que 560 millones de residentes en provincias económicamente diferenciadas disfrutan ahora del reembolso directo de sus cuentas médicas. La felicidad es más tangible y accesible para los chinos.

Estos logros extraordinarios han sido posibles gracias a los cambios en la nueva concepción de desarrollo. La innovación, la coordinación y la apertura están inyectando un fuerte impulso al desarrollo de alta calidad del país. 

En tal sentido, un informe del Fondo Monetario Internacional señala que la economía china está pasando gradualmente a un modelo de crecimiento de mayor calidad, más equilibrado y sostenible.

Todo esto ha sido igualmente fruto de un nuevo patrón de desarrollo. En los primeros cuatro años del XIV Plan Quinquenal, la demanda interna contribuyó en promedio con más del 86 por ciento al crecimiento económico. Nuevas tendencias y modelos de consumo novedosos están generando un mercado dinámico, en tanto que más puertos abiertos y la reducción de la lista negativa, entre otros factores, han hecho que la economía china se vea mejor conectada y resiliente a nivel nacional e internacional.

En el camino hacia el futuro, es normal encontrar lluvias adversas y vientos en contra. No obstante, con su valor constante y trabajo arduo, esta economía, que siempre ha logrado superar pruebas y desafíos, espera los prometedores cinco años del XV Plan Quinquenal. 
 

Temas de esta nota:

YUANESCHINAPBI