
por Redacción
En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante de La Plata decidió que el tramo de la calle 36 entre 2 y 3, lugar en el que está el edificio histórico de la CGT, pase a llamarse José Ignacio Rucci, en virtud del sindicalista peronista asesinado en la década de 1970. Sin embargo, el concejal del PRO, Nicolás Morzone, votó por la negativa por entender que se quitó el nombre de un exministro del gobernador Dardo Rocha, el fundador de La Plata.
Luego de la votación, que solo tuvo el voto negativo de Nicolás Morzone, el concejal peronista Cristian Vander, dijo: “ (quiero) agradecer a todos los bloques que acompañaron y trasmitir el agradecimiento de la Confederación General del Trabajo”, y dijo que el proyecto tuvo que ver con “reconocer al compañero que fue asesinado por defender los derechos de los trabajadores”.
En el mismo sentido, su par de bancada, Julio Cuenca, indicó que “nos pone muy contento que la calle 36 entre 2 y 3 pueda llevar su nombre” al tiempo de recorrer los pasos más importantes de la vida del sindicalista asesinado en 1974.
En tanto, Morzone justificó su voto negativo: “no estoy para nada de acuerdo de darle el nombre de políticos y sindicalistas a calles de nuestra querida ciudad, que absolutamente no tienen nada que ver por la ciudad” y si bien dijo que respeta a la figura homenajeada con el nombre de un tramo de la calle, “pero nació en Santa Fe y murió en la ciudad de Buenos Aires”. En ese contexto dijo que “la calle lleva el nombre por ordenanza de Vicente Villamayor que fue el ministro de Hacienda de Dardo Rocha, que fue el gobernador que fundó esta ciudad, por lo cual me parece muy bien que toda la calle lleve el nombre de quien fue el ministro que hizo las erogaciones para las obras de la ciudad” en sus primeros años.