
por Redacción
Así lo dieron a conocer mediante un comunicado, donde la licenciada Norma Lezana, referente de APyT y del equipo de salud del Garrahan, afirmó: "Recorrimos todo el camino que teníamos que recorrer, ganamos mayoría social en la opinión pública para nuestra causa, colocamos en la agenda del Congreso la necesidad de blindar a nuestro hospital en riesgo frente a la política de vaciamiento del gobierno nacional, logramos la aprobación de la Ley de Emergencia por amplia mayoría en ambas cámaras y la ratificación frente a los vetos presidenciales, y todavía hoy no tenemos la promulgación y aplicación efectiva de esa ley tan indispensable para la continuidad del proyecto de Garrahan".
"Frente a este panorama -continuó Lezana- nos preguntamos, ¿qué se hace frente a un gobierno que actúa como una monarquía? Que frente a una opinión pública que lo mandató para actuar en defensa del Garrahan, que frente a un Parlamento que por abrumadora mayoría le indica financiar al Garrahan, no cumple y comete delito. Nosotros, los trabajadores, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados".
Finalmente, la secretaria general de la APyT anticipó los pasos a seguir: "Este martes 21 estamos de paro por 24 horas. Lo hacemos con la exigencia de la aplicación efectiva e inmediata de las leyes de Emergencia de Salud Pediátrica, Discapacidad y Financiamiento Universitario, pero también hacia adentro tenemos un reclamo frente al Consejo de Administración y su rol vergonzoso del interventor Pirozzo, que actúa de manera patoteril e ilegal tomando determinaciones que no le competen, para exigir la renuncia a todos ellos y un cambio de la orientación de esta gestión".
"Y al mismo tiempo, nos preparamos para los pasos a seguir: vamos a estar desde el mediodía de este martes junto a integrantes del CELS y nuestra asesora legal debatiendo colectivamente con el equipo de salud cómo responder frente a una aberración autoritaria como es la tesitura que está adoptando el gobierno nacional. Y tenemos varios caminos para encarar. Para empezar, le vamos a solicitar a la justicia que dé lugar a un amparo e intime al Ejecutivo a aplicar la Ley de Emergencia Pediátrica. Además de denunciarlos penalmente por incumplimiento de deberes de funcionario público. Al Congreso Nacional le vamos a plantear que active el mecanismo de Juicio Político: no alcanza con la moción de censura al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Nosotros lo que estamos exigiendo es juicio político al presidente Javier Milei, al ministro de Salud, Mario Lugones, y al ministro de Economía, Luis Caputo, que son los máximos responsables de cumplir con el mandato del Congreso Nacional, de una agenda que impuso la sociedad mayoritariamente", continuó Lezana.
Y concluyó: "finalmente, le volvemos a decir a la cúpula máxima de la CGT, ¿qué más tiene que pasar para que convoquen a parar en apoyo al hospital de las infancias, la discapacidad y la universidad pública? De nuestra parte, imaginamos en las próximas semanas profundizar la articulación con otros gremios y organizaciones para hacer lo que la CGT parece estar decidida a no llevar adelante: Construiremos una medida de fuerza de alcance nacional, de Tierra del Fuego a Jujuy y de la cordillera al mar, con paro y movilización. E instalando en las calles la voz de un pueblo que no se resigna a no tener Garrahan, a desproteger a la discapacidad o a degradar y vaciar la universidad pública".