
por Redacción
La Cámara Nacional Electoral resolvió que el próximo domingo, la Dirección Nacional Electoral, dependiente del ministerio del Interior, deberá informar el resultado electoral por distrito electoral, o sea por provincias y CABA, como se hizo tradicionalmente. Fue luego de una presentación de Fuerza Patria, quien hizo esa advertencia luego del simulacro del sábado, en donde Interior mostró un escrutinio con información de agrupación nacional, con los votos de La Libertad Avanza y de Fuerza Patria obtenida en todo el país. El pedido fue formulado por el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, Frente de Izquierda y de Trabajadores.
“Hacer saber a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior -responsable de la supervisión y control de las respectivas operaciones- que la publicación del escrutinio provisorio deberá respetar el criterio de división por distrito electoral”, resolvió el tribunal en el fallo.
La decisión, adoptada en acuerdo extraordinario por los jueces Daniel Bejas, Alberto Ricardo Dalla Via y Santiago Hernán Corcuera, buscó evitar confusiones en la opinión pública sobre la legitimidad y el alcance de los datos difundidos la noche de la elección.
La idea original del oficialismo era mostrar que La Libertad Avanza, sello único presentado en todo el país, conseguía más votos que sus adversarios, como por ejemplo Fuerza Patria, que en nueve provincias va con otra denominación, o que la Unión Cívica Radical, que integra diferentes frentes políticos. Sin embargo, la elección del domingo elige representantes al Congreso Nacional, pero no dejan de ser contiendas provinciales, por lo que se estaría cercenando el derecho de conocer con transparencia lo que ocurra en cada distrito electoral.