por Redacción
El máximo organismo de Justicia rechazó el recurso extraordinario presentado por la senadora electa Malena Galmarini, de Fuerza Patria, y avaló el cambio de José Luis Espert por Diego Santilli como primer candidato a diputado nacional por la alianza oficialista.
Cabe mencionar que el conflicto se desató luego de a renuncia de Espert, en el medio de un escándalo por supuesto apoyo narco a sus anteriores campañas electorales. La vacancia abrió una disputa sobre la aplicación de la ley de paridad de género. El juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, proponía el corrimiento de Karen Reichardt al primer lugar, en tanto que la Cámara Nacional Electoral estimaron que debía reemplazarlo otro varón, y la Corte ratificó la postura del tribunal de alzada.
En tanto, Galmarini había denunciado que la decisión desplazaba a 16 mujeres en la lista y afectaba la representación femenina. La Corte desestimó el planteo por cuestiones formales y cerró el expediente sin reimpresión de boletas.
Con esta resolución, Santilli encabezará la boleta violeta de LLA en Buenos Aires, en una lista marcada por controversias judiciales, tensiones internas y reacomodamientos estratégicos.
De todos modos, cabe recordar que las boletas no se reimprimieron, por lo que el domingo en el cuarto oscuro aparecerá Espert en la foto del casillero de LLA.