02/11/2025 - Edición Nº3510

Mundo

Brasilia

Lula destaca legado de COP30 para Amazonia de Brasil con entrega de obras en puerto y aeropuerto de Belém

09:24 | Xinhua -- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó hoy sábado el legado que dejará la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrollará este mes en Belém, capital del estado de Pará (norte), tras entregar las obras de ampliación y modernización del aeropuerto internacional y del Puerto de Outeiro.


por Redacción


"El puerto es la prueba de que el norte de Brasil puede ser más cuando hay oportunidades. La COP30 representa bioeconomía, desarrollo sostenible, generación de empleo y un legado duradero para la Amazonia", dijo el mandatario en un video distribuido en la red social X.

La ampliación y modernización del aeropuerto, que demandó inversiones de unos 450 millones de reales (unos 83,5 millones de dólares), fue ejecutada por la concesionaria Norte da Amazõnia Airports (NOA).

Con la obra, la capacidad anual de atención al público se eleva de 7,7 millones a cerca de 13 millones de pasajeros.

Según la estatal Agencia Brasil, entre las mejoras destacan la triplicación del área de embarque, la instalación de nuevos sistemas de climatización y la modernización del patio de aeronaves y del sistema de iluminación nocturna.

La nueva terminal incluye una sala multisensorial destinada a personas con trastorno del espectro autista (TEA) y otras condiciones que requieren ambientes controlados.

En el mismo acto, Lula da Silva inauguró la ampliación del Puerto de Outeiro, obra considerada estratégica para el sistema logístico del norte brasileño.

El proyecto incluyó la construcción de 11 estructuras de amarre, la instalación de 10 pasarelas metálicas y la ampliación del muelle, que pasó de 261 a 716 metros de longitud, con capacidad para movilizar 80.000 toneladas, el doble de la anterior.

El puerto, operado por la Companhia Docas do Pará (CDP) en alianza con la central hidroeléctrica brasileño-paraguaya Itaipú Binacional, recibió 233 millones de reales (unos 43,2 millones de dólares) en inversiones.

Las mejoras incluyen también áreas pavimentadas, patios de almacenaje y accesos viales.

De acuerdo con el Gobierno, la terminal portuaria estará orientada a la movilización de granos, minerales y productos de las industrias alimentaria y energética, fortaleciendo la matriz exportadora del estado de Pará.
 
"Las obras consolidan el distrito de Outeiro como una base estratégica de la logística de la Región Norte y fortalecen la matriz de exportación del estado de Pará", escribió el presidente en la red social.