09/11/2025 - Edición Nº3517

Sociedad

Noche primaveral

Buenos Aires manifiesta su fervor por cultura en una nueva edición de La Noche de los Museos

08:57 | Xinhua -- Una multitud integrada por vecinos de la capital argentina, Buenos Aires, y turistas celebró su fervor por la cultura en una nueva edición de La Noche de los Museos, que ofreció más de 300 establecimientos y propuestas artísticas con puertas abiertas y entrada libre hasta la madrugada de este domingo.


por Redacción


La actividad se extendió desde las 19:00 hora local (22:00 GMT) del sábado hasta las 02:00 hora local (05:00 GMT) del domingo, con muestras y espectáculos que entusiasmaron al público, ávido por recorrer museos, centros culturales y teatros durante una jornada de primavera austral.

La apertura de la edición 21 de La Noche de los Museos tuvo lugar el sábado por la tarde en el Centro Cultural Recoleta, en la zona norte de Buenos Aires, con la inauguración de la "Torre de Pisa de espaguetis", una nueva obra de la artista Marta Minujín, de casi 20 metros de extensión, construida con 20.000 paquetes de esa tradicional pasta.

El jefe de Gobierno de la ciudad, Jorge Macri, abrió la celebración, junto a Minujín, y recorrió la torre, donde los presentes experimentaron con sonidos y un video animado que narra el viaje simbólico de la torre desde Pisa, Italia, 
hasta Buenos Aires.

"La Noche de los Museos es la fiesta más grande de la cultura en nuestra ciudad, una noche única, y celebramos a quienes hacen grande a nuestra identidad cultural. La vida de la ciudad y de sus artistas, van de la mano. Marta (Minujín) es sinónimo de arte pop, vanguardia e imaginación desbordante. Una creadora única y maravillosa", sostuvo el alcalde de la capital argentina.

Edificios emblemáticos y museos invitaron a disfrutar de exhibiciones, talleres, intervenciones artísticas, espacios de exploración, música en vivo, espectáculos musicales, serenatas, espectáculos de magia, visitas guiadas, proyecciones y experiencias inmersivas y "mapping".

Uno de los espacios que mayor caudal de gente recibió fue el Buenos Aires Museo (BAM), ubicado en el casco antiguo de la ciudad.

Su directora, Dolores Jaureguialzo, declaró a Xinhua que la jornada "mueve a cientos de miles, y casi me atrevería a decir, a millones de personas, porque en estos 300 espacios permanentemente está circulando la gente y participa en distintas actividades, toda una programación que se prepara todo el año para que esta noche sea una gran fiesta y así se vive".

La experta calificó de "especial" la edición de 2025, ya que "sumamos casi 50 espacios más que el año pasado. La gente puede conocer lugares que normalmente son de difícil acceso, o porque no tiene tiempo para visitarlos, o porque normalmente no abren sus puertas".

El clima primaveral propició que familias, parejas y grupos de amigos salieran a las calles.

Como en cada edición, el transporte público funcionó sin cargo para los usuarios a fin de facilitar los recorridos. Se sumaron los nuevos autobuses eléctricos llegados este año desde China, que realizaron circuitos cada 15 minutos que comenzaron y finalizaron en la Usina del Arte (sur de Buenos Aires).

A decir de Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la capital argentina, "lo lindo de esta noche es que cada museo y cada espacio cultural, grande o pequeño, público o privado, se viste de fiesta y prepara algo especial para recibir al público. Esa es la esencia, el ADN porteño, la energía que hace única a La Noche de los Museos y a la ciudad de Buenos Aires".