12/11/2025 - Edición Nº3520

Politica

Este jueves

Martín Yeza presenta El Quinto Poder en La Plata: ciudadanía digital y democracia en debate

14:58 | Este jueves 13 de noviembre a las 18 hs, el exintendente de Pinamar y actual diputado nacional del PRO, Martín Yeza, presentará su libro El Quinto Poder en la ciudad de La Plata. El evento se realizará en el Auditorio 1 de la Universidad del Este (Calle 2 N° 684), con la participación de Julieta Quintero Chasman, diputada provincial, y Nicolás Morzone, vicepresidente segundo del Concejo Deliberante, como moderadores.


por Redacción


Escrito junto al divulgador tecnológico Joan Cwaik, El Quinto Poder propone una reflexión sobre cómo la ciudadanía digital puede reinventar la democracia en tiempos de algoritmos, redes sociales y polarización. Con prólogo del expresidente Mauricio Macri, el libro se inscribe en una línea de pensamiento que busca articular política, tecnología y participación ciudadana desde una mirada liberal y disruptiva.

La presentación en La Plata no es casual: la ciudad se consolida como nodo de debate público, con fuerte presencia universitaria y creciente interés por los vínculos entre innovación, política y territorio. En ese marco, Yeza busca abrir el diálogo sobre el rol de los ciudadanos en la era digital, más allá de la militancia tradicional o el voto periódico.

El evento es organizado por Pro La Plata y se espera la presencia de dirigentes, estudiantes, periodistas y referentes del ecosistema político-tecnológico local. La entrada es libre y gratuita.

Más sobre el evento

Actividad abierta y gratuita 

Día y horario: jueves 13 de noviembre de 2025 | 18:00 hs

Modalidad presencial: Auditorio Central – Universidad del Este (Calle 2 N º 684, La Plata)

La Universidad del Este, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Secretaría de Investigación, invita a participar de la presentación del libro El Quinto Poder: Cómo la revolución digital está redefiniendo la democracia, el liderazgo y el poder en el siglo XXI, de Martín Yeza y Joan Cwaik.

Sobre el libro

El Quinto Poder propone una lectura crítica y provocadora sobre los cambios estructurales que la revolución tecnológica, la inteligencia artificial y las plataformas digitales están generando en las democracias contemporáneas. Yeza y Cwaik plantean la emergencia de un nuevo tipo de poder basado en los datos, los algoritmos y las redes que trasciende a los tres poderes clásicos del Estado y al poder mediático, dando lugar a una ciudadanía digital activa y empoderada que redefine las formas de representación y participación.

El libro invita a imaginar una democracia más participativa, adaptada a la lógica de red y sostenida en tres pilares conceptuales: el ciudadano como nodo, el dato como derecho y la innovación como obligación.

Martín Yeza

(Buenos Aires, 1986) es político, analista y escritor. Fue intendente del municipio de Pinamar (2015-2023) y actualmente se desempeña como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Con formación en geopolítica, administración pública y liderazgo tecnológico, su trayectoria se caracteriza por integrar la gestión pública con la innovación y el análisis del impacto digital en la democracia.

Más sobre el libro, desde Planeta Libros.

En tramos de este artículo se utilizó IA.