por Redacción
Para los analistas del mercado, la retracción del IBC-Brel es consecuencia de la política monetaria restrictiva implementada por el Banco Central de Brasil desde agosto del año pasado con la finalidad de controlar la inflación.
En la actualidad, la tasa básica de interés de referencia Selic está en 15 por ciento anual y la expectativa es que inicie un ciclo de reducción en enero de 2026.
Los datos del IBC-Br muestran una contracción en la actividad en los tres principales sectores de la economía durante el tercer trimestre del año con el mayor descenso en el sector agropecuario (4,5 por ciento), seguido por la industria (1 por ciento) y los servicios (0,3 por ciento).
De acuerdo con el Banco Central de Brasil, el IBC-Br registró en septiembre de este año una contracción del 0,2 por ciento con relación al mes previo y un alza del 2 por ciento respecto a igual mes de 2024.
La actividad presentó un crecimiento del 2,6 por ciento en comparación con los primeros nueve meses de 2024 y en los 12 meses hasta septiembre la expansión fue del 3 por ciento, ambos valores sin ajuste estacional.
El IBC-Br está considerado con un avance mensual del Producto Interno Bruto (PIB) y es utilizado por el Banco Central para anticipar el desempeño de la economía brasileña.
Aunque el IBC-Br no siempre coincide con las cifras del PIB que divulga de forma oficial el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el indicador es una herramienta clave en la formulación de la política monetaria del país.