18/11/2025 - Edición Nº3526

Economía

Luis Caputo

Gobierno argentino ratifica compromiso con "ancla fiscal" tras acumular superávit primario de 1,4 % en octubre

06:54 | Xinhua -- El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, ratificó el compromiso del Gobierno con el "ancla fiscal" como prioridad del programa económico, luego de que el sector público nacional acumulara superávit primario en octubre.


por Redacción


Caputo celebró el dato divulgado este lunes por la cartera económica el cual reflejó que a octubre el sector público acumuló un superávit fiscal primario de aproximadamente 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Este resultado, en el mes de las elecciones nacionales de medio término, vuelve a ratificar el compromiso absoluto con el ancla fiscal", expresó el ministro a través de la red social X.

"El orden fiscal y monetario ha permitido limitar el impacto sobre la población de la caída en la demanda de dinero generada por la volatilidad política y los intentos de parte de la oposición en el Congreso de romper el equilibrio fiscal", agregó.

El sector público nacional argentino además, acumuló en el décimo mes del 2025 un superávit financiero (descontando los pagos de deuda pública) del 0,5 por ciento del PIB.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Economía, los ingresos fiscales se incrementaron en términos interanuales un 28,1 por ciento, explicados principalmente por aumentos en los derechos de importación, impuestos a las ganancias, aportes y contribuciones a la seguridad social, entre otros.

Por su parte, el gasto primario, según el ministro Caputo, se redujo 1,3 por ciento en términos reales frente a octubre de 2024; aunque en la medición interanual las jubilaciones y pensiones crecieron 8,1 por ciento y la asignación por protección social un 6,8 por ciento.

El Gobierno del presidente Javier Milei convino en el acuerdo financiero vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el objetivo de superávit primario de 1,6 por ciento del PIB para este 2025.

El mandatario ha ratificado de forma permanente que la prioridad de su programa de ajuste es eliminar definitivamente el déficit fiscal, al que considera la causa de la inflación y del estancamiento económico.